Encuentro. Algunos animalistas sugirieron algunos ajustes en el reglamento, mientras que otros lo harán de forma electrónica. (GUADALUPE MIRANDA)
A casi dos semanas de su aprobación, animalistas, veterinarios y especialistas, sugieren varios ajustes dentro del reglamento Protección y Trato Digno a los Animales.
Algunos de ellos se ventilaron en el encuentro que sostuvieran ayer con la síndica Cristina Gómez, quien solicitó que el resto de sus sugerencias se enviaran vía correo electrónico para su análisis.
Gloria Cortés, de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien realiza un doctorado en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en Torreón, dijo que "faltan amarrar algunas cosas para que quede estipulado que no cualquier persona puede reproducir perros, así como las implicaciones que esto conlleva", punto que asegura no se contempla en el reglamento.
Sugiere que para esta práctica se debe contar con los permisos como de la Federación Canófila de México, "hay que poner candado... hoy por hoy cualquier persona se hace pasar por criador y no tiene los permisos pertinentes".
Por su parte, Martha Téllez Girón, presidenta del albergue Corazón Canino, señaló que las medidas que se contemplan en el reglamento para albergar a una mascota son "extremas".
"Son 25 metros cuadrados para cada 5 kilos de peso del perro, aquí en las casas que vivimos, es una medida extrema en la que todos debemos tener una quinta para tener un perro; entonces sí creo que hay que modificar un poco, porque a lo mejor la gente tiene un patio de 5 por 2 (metros) y tenemos tres perros, y qué va pasar con ellos", se cuestiona Téllez Girón.
Además, comentó que en el caso de los animales de trabajo, faltó ser más específicos en cuanto a la edad, ya que se señala que los animales de seis meses o menos, no pueden trabajar, y en el caso de los burros "tienen que trabajar hasta el año y medio".
Ezequiel Castillo, también de la Universidad Antonio Narro, dijo que esta casa de estudios no fue convocada a participar, pese a que es la formadora de los futuros veterinarios.
Cristina Gómez, por su parte, reconoció que "me esperaba más inquietudes, más dudas sobre el reglamento, no hubo una gran aportación diferente o nueva".
Dijo que dentro del Comité Técnico del Cabildo se estableció un plazo de 60 días para recibir dichas observaciones, "no creo que haya ningún problema si tuviera que adicionarse algo para mejorar el reglamento en que se hiciera".
Antecedente
Detalles del reglamento:
⇒ Se aprobó por unanimidad por el Cabildo el 20 de abril.
⇒ Participaron los animalistas en su elaboración.
⇒ La espera se alargó por más de un año.