Todavía faltan cuatro semanas para que terminen los riegos del ciclo agrícola y las autoridades reiteran el llamado a extremar las precauciones en el río y canales.
Son ya 14 las personas ahogadas en el río Nazas y sus canales principales y secundarios que se distribuyen por la Comarca Lagunera. Falta un mes para que concluya el ciclo agrícola primavera-verano y cierren las presas.
El año pasado hubo sólo seis personas ahogadas en todo el ciclo agrícola.
Tanto el director de Protección Civil de Lerdo, Vicente García Ramírez, como su homólogo de Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra, mencionaron que cada año, antes del ciclo agrícola, se emiten recomendaciones a la población en general para evitar este tipo accidentes mortales, pero por desgracia, cada año se registran.
En el municipio de Lerdo han muerto siete personas ahogadas, en tanto que en Tlahualilo uno y en Gómez Palacio dos, esto por la parte de La Laguna de Durango.
En Coahuila, en el municipio de Francisco I. Madero se ha registrado el deceso de dos personas, ambas menores de edad, en Matamoros uno y en el municipio de Torreón otro más.
Algunos de los occisos han sido adultos que se meten al agua del río o canales luego de haber ingerido bebidas embriagantes y otros de manera lamentable han sido menores de edad, uno de ellos de 12 años en Francisco I. Madero.
El ciclo agrícola inició el 15 de marzo y al día siguiente se registró la primera muerte de un hombre de 37 años que bajo los efectos del alcohol, se arrojó el canal del Sacramento, a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas, de Lerdo y fue rescatado luego de seis días en Gómez Palacio, por el Periférico.
Último
El caso más reciente fue el martes 28 de junio, cuando se ahogó el menor, de nombre Juan Antonio, de 12 años, en un canal en el municipio de Fco. I. Madero, Coahuila.
Prevención
Todavía faltan cuatro semanas para que terminen los riegos del ciclo agrícola y las autoridades reiteran el llamado a extremar las precauciones en el río y canales.