Aumenta. En cinco municipios de la región Lagunera han ocurrido accidentes en canales.
Son ya 14 las personas ahogadas en el río Nazas, así como en los canales principales y secundarios que se distribuyen por la Comarca Lagunera. Falta un mes para que concluya el ciclo agrícola Primavera-Verano y cierren las compuertas de las presas. El año pasado hubo sólo seis personas ahogadas en todo el ciclo agrícola.
Tanto el director de Protección Civil de Lerdo, Vicente García Ramírez, como su homólogo de Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra, mencionaron que cada año, antes del ciclo agrícola, se emiten recomendaciones a la población en general para evitar este tipo de accidentes mortales, pero por desgracia vuelven a presentarse.
En el municipio de Lerdo han muerto siete personas ahogadas, en tanto que en Tlahualilo se registró un deceso y en Gómez Palacio dos, cifras correspondientes a La Laguna de Durango. En Coahuila, en el municipio de Francisco I. Madero murieron dos personas, ambas menores de edad, en Matamoros una y en el municipio de Torreón otra más.
Algunos de los occisos han sido adultos que se meten al agua del río o canales luego de haber ingerido bebidas embriagantes y otros, de manera lamentable han sido menores de edad.
LOS DOS PRIMEROS
El ciclo agrícola inició el 15 de marzo y al día siguiente, el miércoles 16 se registró la primera muerte de un hombre de 37 años que, bajo los efectos del alcohol, se arrojó al canal del Sacramento, a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas de Lerdo y fue rescatado luego de seis días en las compuertas cercanas al fraccionamiento Santa Rosa, en Gómez Palacio.
Dos días después, en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, un estudiante de secundaria, de 15 años, se ahogó en un canal a donde se metió a nadar y su cuerpo fue rescatado el 21 por el poblado El Lequeitio, del mismo municipio.
Al alza
En 100% aumenta el número de personas ahogadas:
⇒ El año pasado hubo sólo seis casos.
⇒ En este ciclo agrícola suman ya 14 casos.
⇒ Todavía falta cerca de un mes para que cierren las presas.