Delito. El delito de robo a casa-habitación continúa como el principal reto de las autoridades. (ARCHIVO)
Al cierre del pasado mes de enero, en La Laguna de Durango que comprenden los municipios de Gómez Palacio y Lerdo se registraron 186 robos, de los cuales 155 ocurrieron en Gómez Palacio y 31 en Lerdo.
En Gómez Palacio en diciembre del año anterior 2015 las estadísticas reflejan una baja de 59 robos, ya que enero cerró con 155 delitos por hurto, a comparación de diciembre de 2015 que contabilizó 214 robos.
Por su parte, el municipio de Lerdo que en diciembre pasado concluyó en 38 robos, la baja que presentó es mínima, ya que únicamente se presentaron 7 delitos menos, concluyendo el mes de enero con 31 robos.
CONTINÚA
Pese a las favorables cifras de baja en las estadísticas, el delito de robo a casa-habitación y a vehículo continúa en los primeros lugares de la pirámide registrándose en Gómez Palacio durante el mes de enero 32 robos a casa, en contra de diciembre que únicamente se contabilizaron 28, seguido del robo a vehículo en el que se contaron 22 robos en contra de diciembre que registró 40 y por último 14 hurtos a negocio en contra de diciembre que registró 26 robos.
Por su parte, en el municipio de Lerdo los delitos que continúan en el "foco rojo" es el de robo a casa-habitación, cerrando el pasado mes de enero con 11 robos a vivienda, en comparación a diciembre que contabilizó 20, seguido del robo de vehículo que en enero alcanzó los 5 robos, a comparación de diciembre que cerró con 4 reportes y finalmente 9 robos a negocio en enero, cuando en diciembre no se registró ninguno.
Por su parte, las autoridades de Seguridad en La Laguna de Durango, aseguran que continúan combatiendo el crimen en todas sus vertientes y están conscientes de que el problema de robo no es exclusivamente de La Laguna de Durango, ya que también es una alarmante que actualmente se combate en La Laguna de Coahuila.
Aseguraron que el factor más importante para erradicar el robo en todas sus vertientes es la participación ciudadana, quienes pueden colaborar denunciando de manera oportuna al ser testigos de un robo o asalto, de manera anónima, las 24 horas del día marcando al sistema de emergencias 066.