Aumenta. Actualmente se registran 288 casos de zika a lo largo del país, de acuerdo al último reporte epidemiológico de la Ssa.
En México, a seis meses de los primeros casos del virus del zika, hay 288 casos, de los cuales 77 corresponden al de mujeres que adquirieron esta enfermedad durante sus embarazos.
Todavía este virus no se desplaza a otras entidades, por lo que sólo está en once estados: Chiapas con 132 casos; Oaxaca, 108; Guerrero, 21; Veracruz, siete; Tabasco, seis; Jalisco, cuatro; Nuevo León, cuatro; Michoacán, tres; Nayarit, uno; Sinaloa, uno y Yucatán, uno.
En el caso de las mujeres embarazadas, estas se ubican en Chiapas, 50 casos; Oaxaca, 23; Veracruz, tres y Jalisco, uno para dar un total de 77 casos, de acuerdo al último reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Ssa. La Secretaría de Salud ha informado que de estos casos, 13 mujeres sus bebés ya nacieron y hasta el momento se encuentran sanos. Sin embargo, los mismos serán vigilados médicamente hasta que cumplan los dos años de edad. Asimismo, las autoridades sanitarias han advertido que una vez iniciada la temporada de lluvias, se espera un incremento de casos por el virus del zika, de ahí su llamado a la población a prevenir enfermarse.
PIDEN COMBATIR ANTES DEL CONTAGIO
Para enfrentar el aumento de casos de zika que se espera en los próximos meses, México debe detectar el virus en el mosquito que lo transmite y no esperar a que haya contagio en humanos, planteó Mauricio Hernández, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).