Destrozos. Un hombre recoge algunas pertenencias de una estructura destruída por el tifón 'Meranti' en Xiamen, China.
El supertifón "Meranti", reducido ya a una depresión tropical en China, ha dejado a su paso hasta el día de ayer al menos 29 muertos (entre China y Taiwán), 15 desaparecidos y decenas de heridos.
Según el último recuento de las autoridades chinas, "Meranti", que llegó la madrugada del jueves a la provincia de Fujian (este, frente a Taiwán), ha causado 28 muertos y 15 desaparecidos en China, y un fallecido y decenas de heridos tras su paso previo por Taiwán.
Convertido en el tifón más fuerte del año en el mundo y el de mayor potencia que sacude a China y Taiwán en décadas, "Meranti" dejó un saldo de 18 muertos a su llegada a Fujian, donde aún hay 11 desaparecidos, según publica ayer la agencia oficial Xinhua.
Otras diez personas murieron en la vecina provincia de Zhejiang, que cuenta con cuatro desaparecidos. Se estima que más de 1,5 millones de personas se vieron afectadas por el tifón en esa provincia.
Por su parte, unas 331.000 personas tuvieron que ser realojadas en Fujian, donde las autoridades estiman pérdidas económicas directas de 1.700 millones de yuanes (249 millones de dólares).
Equipos de trabajadores aún tratan de restaurar el tendido eléctrico de Xiamen (Fujian, adonde llegó el tifón el jueves), ya que éste provocó un masivo apagón en la ciudad y colapsó también los suministros de agua, prácticamente restaurados en su totalidad desde el jueves por la noche.
Algunas partes del entramado ferroviario de la citada urbe resultaron también dañadas, y las rutas de 61 trenes serán modificadas desde el 16 hasta el 25 de septiembre.
El tifón, degradado a depresión tropical desde la noche del jueves, se desplazó hacia el norte, provocando fuertes precipitaciones en otras zonas de Fujian y en las vecinas provincias de Zhejiang, Jiangxi, Jiangsu, Anhui y en la ciudad de Shanghái.
En Zhejiang, las pérdidas económicas ascienden a los 1.800 millones de yuanes (unos 260 millones de dólares) y todavía más de 600 trabajadores participan en tareas de rescate en las zonas damnificadas de la provincia.
Shanghái, por su parte, experimentó las lluvias más fuertes del año desde la noche del jueves hasta la mañana del viernes.
Mientras, Taiwán, aún sin recobrar aliento del impacto de "Meranti", se prepara para la llegada de otro tifón, el "Malakas", probablemente entre la tarde y la noche de ayer, sábado.
'Malakas' los pone en alerta
China emitió ayer la alerta amarilla por la llegada del tifón "Malakas", que también ha hecho que Taiwán active la respuesta de emergencia ante su proximidad al norte y este de la isla. Se espera que "Malakas", el decimosexto tifón de 2016, entre en el mar de China Oriental la tarde del sábado, según pronosticó ayer el Centro Meteorológico Nacional de China, en un comunicado que recoge la agencia oficial Xinhua.
El centro de "Malakas" se encuentra sobre el mar al este de Taiwán, a menos de 200 kilómetros de Taipei, su capital, aunque no se espera que toque la isla, y se mueve en dirección norte a 16 kilómetros por hora, girando hacia el norte-noreste.
El efecto mayor de "Malakas" se sentirá la tarde y noche de ayer, sábado, en el norte y noreste de la isla, donde se producirán fuertes vientos y lluvias torrenciales, agregaron los meteorólogos taiwaneses.
Taiwán no se ha recuperado aún de los embates del supertifón "Meranti", que dejó al menos un muerto y decenas de heridos en la isla, con cortes de electricidad y fuerte devastación en el sur de Taiwán. Por su parte, las provincias chinas de Zhejiang y Fujian, también afectadas los últimos días por "Meranti", el tifón más fuerte del año en el mundo, esperan lluvias torrenciales provocadas por Malakas.