Seguimiento. Según la naturaleza de las quejas, se busca la conciliación en la Comisión Estatal. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Torreón lidera en las quejas por detenciones arbitrarias por parte de corporaciones policiacas, le sigue Matamoros y después los municipios de Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro.
En lo que va del año, la segunda visitaduría regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Coahuila, suma ya 30 denuncias por esta causa. Figuran las Policías Municipales, la Policía Investigadora dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Policía Acreditable y el Grupo de Armas Tácticas y Especiales (GATES).
Luis López, segundo visitador, dijo que además de las detenciones arbitrarias, los ciudadanos refieren que la actuación de los servidores públicos y de las corporaciones policiacas se apartan de los lineamientos.
"Según la apreciación del ciudadano, no son detenidos conforme a derecho, sin motivo justificado o muchas veces cuando pueden estar cometiendo alguna conducta que constituya alguna infracción de carácter administrativo o penal, no se les da un trato adecuado, pues se hace uso excesivo de la fuerza", añadió.
De las 511 quejas de diversos rubros que se contabilizaron en 2015, la CEDH en esta región, contabiliza más de 250 por detenciones arbitrarias.
López dijo que se han lanzado recomendaciones para la autoridad transgresora, una forma de brindar un pronunciamiento definitivo a una investigación.
"Esto se hace cuando dentro de la investigación existen elementos que acreditan que los hechos señalados por los inconformes fueron violentadores de los Derechos Humanos, de esa manera se pronuncia una recomendación", precisó.
Destacó que existen algunas quejas que se han concluido porque la naturaleza del asunto permitió proponer alguna conciliación.
Abusos
Invitan a denunciar.
⇒ Segunda visitaduría de la CEDH se ubica en calle Ramón Corona, esquina con avenida Juárez, en primer piso de Palacio Federal.
⇒ Pueden llamar a los teléfonos 7-93-03-22 y 7-93-03-23.