Desesperación. El gobierno continúa evaluando los severos daños y las víctimas.
Al menos 470 personas han muerto en tan sólo un distrito de la región suroeste de Haití devastada por el huracán "Matthew" mientras que el país se prepara para un incremento en los casos de cólera y enfrenta lo que podría convertirse en la peor crisis humanitaria desde el catastrófico sismo de 2010.
Fridnel Kedler coordinador de la Agencia de Protección Civil en Grand-Anse, dijo a The Associated Press el sábado que las autoridades aún no han logrado llegar a dos comunidades en ese departamento, tres días después que Matthew azotara como tormenta de categoría 4. "La cifra de muertos seguramente aumentará", declaró.
DECLARAN TRES DÍAS DE LUTO
El gobierno de Haití ha calculado que al menos 350 mil personas necesitan algún tipo de ayuda, y los funcionarios se muestran especialmente preocupados sobre Grand-Anse, ubicado en el extremo norte de la península suroeste, donde creen que la cantidad de muertos y los daños son máximos. Cuando el huracán "Flora" de categoría 4 golpeó Haití en 1963, mató a cerca de 8 mil personas. La cifra total de muertos sigue siendo desconocida. El número de fatalidades es con frecuencia difícil de tabular en el período inmediatamente posterior a un desastre natural en cualquier país, aunque es particularmente difícil en el suroeste de Haití, remoto y montañoso.
El presidente interino de Haití, Jocelerme Privet declaró tres días de luto nacional a partir de ayer, por las víctimas.