Proceso. En dos denuncias involucran a la excomisariada del ejido Lerdo en las irregularidades. (EL SIGLO DE TORREÓN)
No hay una, sino dos averiguaciones previas iniciadas en contra de Adriana Rosales Andrade, excomisariada del ejido Lerdo, cuyo período fue del 2009 al 2012.
Como se informó en una edición anterior, debido a presuntos malos manejos por parte de los comisariados del ejido Lerdo sobre los derechos de agua de los campesinos a quienes representaron del 2009 al 2015 (de lo cual existe una investigación tras una denuncia formal) es que el Gobierno de Durango no ha construido la noria que han exigido los ejidatarios y por lo cual hicieron varios bloqueos en el bulevar Miguel Alemán.
No obstante, el nombre de Rosales Andrade no sólo salió a relucir tras la investigación, su nombre aparece en otra denuncia de hace 5 años, cuyo número es la AM 563/2011 y es por el delito de despojo y fraude procesal, que fue interpuesta por Ernesto Santa Duarte con fecha 8 de febrero de 2011.
En dicha denuncia que está en la agencia del Ministerio Público en la Vicefiscalía zona 1 Laguna, señala que también es en contra de Armando Villón Andrade, Alfredo Villón Ponce y Adriana Rosales.
La denuncia 1211/2014, con fecha de 19 de marzo de 2014 es por el delito de fraude y el nombre de Adriana Rosales aparece en la averiguación que se inició tras dicha denuncia.
Ambas denuncias fueron interpuestas en la Agencia del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales de la Vicefiscalía zona 1 Laguna.
La denuncia del 2014 manifiesta la venta hasta en 2 ocasiones de derechos de agua rodada, es por ello que las autoridades de los 3 niveles de gobierno no pueden construir la noria que sería operada por particulares y no por los ejidatarios.
Hasta ahora, las autoridades estatales no han dado a conocer más avances de las investigaciones donde saldrán a relucir todos los nombres de quienes compraron estos derechos.
Fue en el año 2008 cuando el Ayuntamiento de Lerdo adquirió 115 derechos de agua que le fueron entregados al Ejido Lerdo con un recurso de 1.5 millones de pesos.
No obstante, entre 2009 y 2015 de los 115 derechos sólo 14 fueron aprovechados por ejidatarios.
Dicha renta, o en su caso, venta, se hizo de manera ilegal, ya que los contratos no fueron avalados por la Asamblea de ejidatarios.
Muchos ejidatarios no tenían conocimiento de las transacciones, por lo que no recibieron recursos de estas ventas o rentas.
Rosales Andrade recientemente buscó a diferentes medios de comunicación para dar su versión sobre este tema, no obstante, al recibir una llamada telefónica solicitó a los representantes de los medios que la misma no fuera publicada.
Sin avances
Hay dos denuncias y ninguna persona detenida por estas acciones ilegales.
⇒ Se pueden constatar las 2 denuncias en la Vicefiscalía Laguna.
⇒ Las averiguaciones son: AM 563/2011 con fecha del 8 de febrero del 2011 y 1211/2014, con fecha de 19 de marzo de 2014.