Estas denuncias se suman a las dos que se habían interpuesto el pasado lunes y jueves de esta semana por decesos de bebés ocurridos el 16 de febrero y 21 de julio de este año. (ARCHIVO)
En menos de una semana, el Hospital General de Torreón suma ya cinco quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).
Ayer, tres madres de recién nacidos que se encuentran internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) acudieron a la CDHEC para acusar al nosocomio de negligencia médica, falta de insumos y de personal.
"Me dirigí al área de Neonatología, pero me di cuenta que andaban unas personas cubiertas con overoles color blanco y con mascarillas, andaban limpiando, oyendo que uno de ellos dijo que ya no siguieran fumigando, pero noté que los niños recién nacidos estaban en sus camas, sin alguna protección", declaró en el acta de queja, Wendy Elizabeth Espinoza, madre de uno de los niños.
Estas denuncias se suman a las dos que se habían interpuesto el pasado lunes y jueves de esta semana por decesos de bebés ocurridos el 16 de febrero y 21 de julio de este año.
Y estos decesos se suman a los tres que confirmó la Secretaría de Salud por una infección causada por el hongo Candida Albicans.
Por su parte, la Sección 87 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud atribuyó la "psicosis" que se ha generado entre las madres que tienen a sus hijos en el área de UCIN, a la falta de comunicación y de estandarización de procedimientos.
"Yo no veo que haya una logística establecida para cada uno de los procedimientos, todo radica en la falta de comunicación con los pacientes, es una irregularidad que yo ya se las he señalado a las autoridades como médico operativo, no como sindicato, se llama falta de manual de procedimientos", señaló José Manuel Riverol, secretario general.
Hasta ayer, César del Bosque, titular de la Jurisdicción Sanitaria número seis, informó que dos de las cuatro áreas de la UCIN del Hospital, aún se mantienen cerradas.
Además, declaró que un sexto deceso se registró la madrugada de ayer viernes. La muerte neonatal obedeció a un nacimiento prematuro. El bebé tenía 24 semanas de gestación y pesó 550 gramos.