La Segunda Visitaduría de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) recibió una queja más por el fallecimiento de otro bebé. Ahora se trata de “Juanito”, un niño que a sus 33 días de nacido murió en el Hospital General de Torreón, en el mes de febrero.
Fue su madre, Laura González Martín del Campo, quien interpuso esta mañana una queja formal en contra de las autoridades sanitarias de la entidad. Al igual que Guadalupe Sánchez, madre de otro menor fallecido en el mismo nosocomio que también presentó su inconformidad ante la dependencia, se acusaron fallas diversas en el sistema de salud, destacando negligencia médica.
“Nació en la clínica 16 del IMSS, pero como días después a mi esposo lo corrieron del trabajo y ya no contaba con Seguro Social, te dan días de prórroga pero es para atender cosas menores, por esa razón, lo llevo al Hospital General para que fuera sometido a una cirugía de Píloro, entra el domingo 14 de febrero y fallece el martes 16”, explicó.
“Hubo un brote de aguas negras en el área de Neonatos y Pediatría (…) cuando el niño salió de cirugía, el médico dice que fue una operación simple, lo compruebo porque se quedó internado un día más para que lo vitaminaran y lo hidrataran, pasamos la noche del domingo, al día siguiente (lunes), el niño ya consumía alimentos”, narró Laura. Sin embargo, al día siguiente (el martes), empezó a notar que “Juanito”, se empezó a hinchar y a cambiar de un tono de piel entre morado y rojizo.
“Al principio me dijeron que era normal por el suero y los medicamentos que le estaban suministrando, pero después tuvo dificultad para respirar, como 3 ó 4 veces le hicieron análisis de sangre y no se explicaban qué estaba pasando (…) a las 9:30 de la noche del martes, lo trasladan a Terapia Intensiva y en 40 minutos me dan la noticia de que falleció de un choque séptico, les dije que me explicaran el porqué, y no sabían, exigí una autopsia y me dijeron que no, que no se podía porque esa sólo se les hacía a las personas que no se sabe cuál es la causa de muerte”, añadió.
Laura asegura que pidió el expediente médico de su hijo y que el Hospital General se lo negó. Ahora espera que la CDHEC realice las investigaciones pertinentes para esclarecer la muerte de su pequeño hijo.
“Estoy viendo que los niños que murieron tienen el mismo tipo de muerte, no estoy haciendo esto por cuestiones económicas, quiero que las mamás que están pasando por esto, sepan que no están solos, no creemos en sus explicaciones baratas, ¿de qué me sirve un hospital lujoso si me traen al mismo personal que estaba en un hospital chiquito?”, cuestionó.
Cabe mencionar, que con esta, suman ya 5 muertes de bebés en el Hospital General de Torreón, tres de ellas, fueron confirmadas por la Secretaría de Salud, argumentando que los infantes murieron a causa del hongo Candida Albicans.
Laura González Martín del Campo interpuso esta mañana una queja formal en contra de las autoridades sanitarias de la entidad. (FERNANDO COMPEÁN)