Lluvias. En lo que va del año ya llovió más que el promedio anual y aún faltan tres meses y tres días para que concluya 2016. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A unos días de que concluya el presente mes de septiembre ha llovido un 43.3 por ciento por abajo del promedio mensual; sin embargo, ya se logró superar el promedio anual en un 5.7 por ciento, faltando tres meses y tres días para que concluya 2016.
De acuerdo con el informe de evaluación de precipitaciones que registra la Comisión Nacional del agua (Conagua), en el mes de septiembre han caído hasta la mañana del lunes 26, un total de 50 milímetros de agua acumulada.
Esto significa un 43.3 por ciento por abajo del promedio mensual, que es de 97 milímetros; sin embargo, se tiene pronosticado que en la presente semana caigan fuertes lluvias en la Sierra duranguense, en el Valle y Llanos, así como en el norte.
Víctor Randeles, jefe del centro de Previsión Meteorológica de la Dirección Local de la Conagua, reconoció que el pronóstico es bueno para esta semana en materia de precipitaciones después de que han sido varios días sin lluvias, sobre todo en la región del Valle y los Llanos, lo que ha permitido a la agricultura orear, aunque ya empezaban los cultivos a estresarse por la falta de agua.
Para los primeros días de esta semana se esperan lluvias; para el jueves y viernes, también, por lo que se prevé llegar prácticamente al promedio mensual de agua acumulada por precipitaciones para un mes de septiembre.
Sin embargo, aclaró Víctor Randeles, son pronósticos, mismos que pueden cambiar de un día a otro.
Por lo pronto, con los 55 milímetros que han caído hasta ahora de precipitaciones en este mes de septiembre, se logra llegar a 533.2 acumulados en el año, un 5.7 por ciento por arriba de los 504.2 milímetros, que es el promedio anual.
Sin contar aún el agua que cayó el lunes 26 de septiembre, el agua acumulada para este mes es de 55 milímetros de una media de 97.