En enero. Los ingresos por turismo extranjero fueron 43.3 % superior a los registrados por exportaciones petroleras. (ARCHIVO)
Durante enero ingresaron a México mil 518 millones de dólares por concepto de turistas internacionales que visitaron el país, monto 43.3% superior al valor de las exportaciones petroleras registradas en el mismo período. Con ello, se confirma el papel del turismo foráneo como una importante fuente de divisas para el país.
Los ingresos por turismo internacional en enero fueron 7.6% superiores a los registrados en el mismo período del año anterior y constituye la cifra más elevada para el primer mes del año de la que se tenga registro desde 1980, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
El número de turistas foráneos se incrementó 10.9% a tasa anual, para llegar a 2 millones 851 mil viajeros, que hicieron un gasto promedio de 532.5 dólares por persona, cifra 3% inferior a los 548.9 dólares de un año antes.
Del total de turistas internacionales que visitaron el país en enero, un millón 159 mil (41%) fueron fronterizos y un millón 692 mil fueron de internación (59%). Sin embargo, éstos últimos son los que más gastan, con una erogación promedio de 860.1 dólares por persona, concentrando el 96% de los ingresos por turismo internacional reportados en el primer mes del año.