Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Supermujer... agotada

AGENCIA REFORMA

Si las supermujeres que buscan cumplir a la perfección con todos sus roles, el profesional, el familiar y el social, se concientizan de que valen por lo qué son y no por lo qué hacen, podrían dejar de experimentar cansancio crónico.

Ya sea por obsesión, porque aprendieron o creyeron que deben resolver todo, porque sienten culpa de atender su profesión en vez de su familia o porque están muy pendientes de las expectativas de los otros, es común que las mujeres entren en esta dinámica, señala Adriana Ortiz, especialista de la Sociedad Psicoanalítica de México. El resultado, señala, es agotamiento, pero puede escalar e interferir con sus relaciones personales y profesionales e incluso con su salud física y mental. Lo primero es liberarse de la culpa y dejar de darle peso a las expectativas de los otros. De esta forma, precisa Ortiz, dejarían de estar preocupadas por ser perfectas y aprenderían a delegar tareas, tanto a la pareja como a los hijos.

Otro paso, precisa la experta, es que acudan a terapia, pues puede que tengan rasgos obsesivos y narcisistas. "Tienen que ir con un experto para trabajar estos problemas. Una manera de hacerles frente es a través de la terapia", explica.

Pero lo principal, puntualiza, es que detecten si son este tipo de mujeres. "Deben detectar si tienen necesidad se hacer todo absolutamente bien. Además, suelen ver como una virtud, más que como un defecto, el ser perfectas en cada uno de los roles que se desempeñan", indica.

También suelen maximizar sus fracasos. "Puede ser una simple equivocación y ellas lo ven como un gran fracaso", afirma.

Leer más de Nacional

Escrito en: supermujeres

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1203455

elsiglo.mx