Indagación. La Fiscalía General de Jalisco halló indicios de que un cártel podría estar involucrado.
El Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer, dijo que hallaron indicios de que un cártel podría estar involucrado con el albergue "Despertar Espiritual", donde el lunes fueron encontradas y rescatadas 271 personas en condiciones infrahumanas.
El servidor público prefirió no nombrar al grupo delictivo, pero dejó claro que es el que tiene mayor presencia en el Estado.
"Esta vinculación que hablamos, este indicio de porqué la delincuencia organizada, es porque se localizan tres sujetos, quienes refieren que fueron llevados a ese lugar por algunos integrantes de este grupo delictivo para que fueran castigados por quienes se encontraban de responsables de este centro de rehabilitación", aseveró.
Este lugar, localizado en la Colonia Loma Bonita, en Tonalá, tenía diez años operando y hace dos registró una muerte. No contaba con registro, ni con ningún tipo de licencia, reveló Almaguer, quien por la mañana lo visitó junto al gobernador, Aristóteles Sandoval.
Tras el hallazgo de las víctimas, el fiscal prometió que acudirán a otros centros para ver las condiciones en las que trabajan.
"Hay varios ilícitos que se están constituyendo, privación ilegal de la libertad, abuso sexual contra menores, contra mujeres, lesiones". También fraude, dijo, pues se cobraba cierta cantidad de dinero a las personas que llevaban ahí a sus familiares.
Hasta el momento hay 13 personas presentadas ante el Ministerio Público, 11 de las cuales cuentan con órdenes de aprehensión por diversos delitos, entre ellos contra la salud, robo a mano armada, asaltos, etcétera.
En "Despertar Espiritual", además, se encontraron copias originales de reconocimientos que contenían el nombre del principal responsable, cuya identidad no fue revelada, y quien ya es buscado por las autoridades.
Los visitan
El gobernador de Jalisco, visitó Ciudad Niñez del DIF.
⇒ Aristóteles Sandoval convivió con algunos menores que fueron rescatados.
⇒ Algunos de ellos fueron víctimas de maltrato, abuso físico y psicológico.