La artista coahuilense cosechó grandes éxitos en diversos ámbitos de su carrera durante este año. (ARCHIVO)
Es coahuilense y tuvo un año bastante movidito.
No cabe duda que 2016 fue muy productivo para Susana Zabaleta, quien continúa con la celebración de 30 años de una ininterrumpida trayectoria artística.
En el terreno cinematográfico, fue homenajeada al participar en la exposición ¡La mejor actriz! dentro del marco de las celebraciones del 70 aniversario del Premio Ariel. Cabe recordar, que ganó el máximo reconocimiento cinematográfico en México, como Mejor Actriz, por su papel estelar en Sexo, pudor y lágrimas (1999).
A mediados de año, también participó en la cinta de Disney, El libro de la Selva, dando voz a la mística y temible serpiente "Kaa". La cinta se logró posicionar como uno de los más grandes éxitos de taquilla en el año. Esta es la segunda vez que la oriunda de Moncolva participa en un doblaje para los estudios Disney, en 1995 dio voz a la princesa "Pocahontas".
En televisión, celebró 5 años de transmisiones ininterrumpidas de su late night show, SuSana Adicción, mismo que se transmite por Unicable para México, Sudamérica, Europa, África y Estados Unidos, uno de los programas con mayor índice de audiencias en la barra nocturna.
Sobre el escenario en vivo, recorrió la República con su tour 2016, reportando siempre llenos absolutos. De manera alterna, también se presentó en concierto junto a Fernando de la Mora, y en el espectáculo Juntas y… Revueltas con Regina Orozco.
Durante tres ocasiones, ofreció conciertos en el Lunario del Auditorio Nacional, con taquilla agotada, teniendo la participación de invitados especiales en el escenario. Impulsando el talento musical mexicano, también tuvo la presencia afromexicana de Alejandra Robles "La Morena", como invitada especial en el Lunario.
En el terreno discográfico, La Zabaleta lanzó SZ30 - En vivo y a color, su más reciente álbum que contiene dos discos en vivo, un concierto en DVD y un espectacular póster, reportando tirajes agotados a pocas semanas de su lanzamiento.
Para presentar el material estuvo posando junto con sus fans desde el escaparate de Sanborns de Los Azulejos, paralizando la calle de Madero, así como en la vitrina de Mixup Plaza Universidad de la Ciudad de México. Del mismo modo, relanzó su discografía en formato digital y a nivel mundial, en ediciones especiales que incluyen grabaciones inéditas como bonus track.
Para cerrar el año, se presentó también con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, en Veracruz, teniendo como director a Enrique Patrón de Rueda.
No todo son espectáculos
En el ámbito humanitario, contribuyó de manera activa en causas sociales a favor de fundaciones y organizaciones para la prevención del cáncer, brindando también su apoyo a la comunidad médica científica, así como una participación constante en redes sociales en pro de los derechos de la comunidad LGBT y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.