Sin derechos. A los manifestantes, cuyo plantón duró dos días a las afueras de Conagua, se les suspendieron sus dos títulos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Previo al inicio del ciclo de riego primavera-verano 2016, Conagua determinó suspender los títulos de concesión con los que cuenta el módulo 15 de San Pedro, que atiende 20 ejidos, tanto para el uso de aguas nacionales como de infraestructura hidroagrícola, al no haber llegado a un acuerdo al interior.
Semanas atrás un numeroso grupo de usuarios exigían se reconociera la nueva mesa directiva del módulo de riego, que presidía Juan Manuel Vega, en sustitución de Alfredo Navarro.
Ante esta problemática, la Comisión Nacional del Agua, en uso de sus facultades y atribuciones como autoridad del agua, decidió suspender provisionalmente los efectos de los dos títulos de concesión, "en virtud de incumplirse las condiciones fijadas en los propios títulos, y habiéndose agotado todas las instancias de diálogo y conciliación entre las partes que se ostentan con la presidencia del consejo directivo", señala en un comunicado.
Explica que tal determinación, cuenta con el aval del Comité Hidráulico del Distrito que otorgó el visto bueno a la intervención de la dependencia federal para garantizar los derechos individuales de acceso al agua a todos los usuarios de módulo, y evitar afectaciones en el proceso de siembra.
"La Conagua ha hecho cumplir la normatividad en materia hídrica, a fin de garantizar la prestación del servicio de riego a los diversos usuarios del distrito con derechos vigentes...".