Caravana. Gran parte de la ayuda fue destruida, privando a miles de alimentos y medicinas.
Un convoy de ayuda en el norte de Siria fue alcanzado por ataques aéreos durante la noche y alrededor de 20 civiles murieron, informó ayer martes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La agencia humanitaria de Naciones Unidas anunció a su vez la suspensión temporal de todas sus caravanas de reparto de ayuda en Siria tras el ataque contra el convoy.
No estuvo claro quién fue el responsable del ataque del lunes. Tanto aviones sirios como rusos operan en el espacio aéreo sirio, así como los de la coalición liderada por Estados Unidos para la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico.
La caravana, que formaba parte de un dispositivo interagencial rutinario operado por la Media Luna Roja, fue alcanzado en el oeste de la provincia de Alepo, en una zona rural.
Según funcionarios de Naciones Unidas, el convoy de la ONU y la Media Luna Roja iba a entregar ayuda a 78.000 personas en la localidad de Uram al-Kubra, al oeste de la ciudad de Alepo. Estimaciones iniciales indican que unos 18 de los 31 camiones de la caravana fueron alcanzados, igual que un almacén de la Media Luna Roja en la zona. En un comunicado, el CICR dijo que entre los muertos hubo un miembro de la Media Luna Roja Siria. Activistas sirios y paramédicos.
El presidente del CICR, Peter Maurer, denunció el ataque como una "violación flagrante del derecho internacional humanitario" y aseguró que es "totalmente inaceptable". Añadió que gran parte de la ayuda fue destruida, privando a miles tanto de alimentos como de asistencia médica.
En Ginebra, el portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), Jens Laerke, informó que la suspensión temporal de la ayuda humanitaria se mantendrá hasta que se revise la situación de seguridad en Siria luego del ataque aéreo.
"Es un día muy, muy negro (...) para los cooperantes en todo el mundo", informó.
Ap
EU responsabiliza a Rusia de ataques
Estados Unidos responsabiliza a Rusia de los ataques aéreos realizados ya sea por Siria o Rusia contra una caravana de ayuda humanitaria en Siria, dijo ayer martes la Casa Blanca.
Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo que toda la información indica que un ataque aéreo golpeó a la caravana. Señaló que ya que los rebeldes sirios carecen de fuerza aérea, eso significa que Siria o Rusia realizaron los ataques. Dijo que sin importar quién realizó el ataque, era responsabilidad de Rusia limitar los ataques aéreos sirios según el acuerdo de la tregua.
Rusia y Siria rechazaron haber bombardeado a la caravana. El ministerio ruso de Defensa atribuyó el daño al incendio de un cargamento.