Aunque su cuarta cirugía se tenía programada para el pasado 15 de abril en el Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México, "Cecy", de 10 años de edad, tuvo que posponerla debido a que el Seguro Popular no pudo apoyarla con materiales que se requerían para su operación, tales como un catéter subclavio, ocho bloqueos para tornillo y alambre sublaminar.
A esto se suma la falta de recursos de Martha Juárez, la madre de la menor. "La cirugía se retrasó por falta de recursos, no tenemos dinero nosotros para la operación, el Seguro Popular iba a poner el material y nos dijo que siempre no que porque sus proveedores no lo tienen y que ellos no lo pueden comprar en otro lado", aseguró la señora Martha.
La niña tiene hidrocefalia progresiva con un mielomeningocele y su cirugía es fundamental para que pueda mejorar su calidad de vida.
Al respecto, Laura Ocón, gestora del Seguro Popular en la Jurisdicción número 2, con sede en Gómez Palacio, informó que la dependencia no cubre la cirugía de columna y que no entra en el catálogo que ellos manejan.
"El apoyo que se le estaba tratando de dar a ella era un apoyo extraordinario fuera del rango del Seguro Popular. Nosotros manejamos algunos proveedores de material de cirugía. Se estuvo tratando de apoyar a la niña consiguiendo el material que ella necesitaba, se habló a la ciudad de Durango (…), pero desgraciadamente ninguno de nuestros proveedores maneja ese tipo de material, ahí sí no tenemos manera de apoyarla", explicó.
La madre de "Cecy" aseguró que una vez que se consiga el material y los recursos económicos para la cirugía de la niña, de inmediato realizan el viaje para someter a la infante a dicho procedimiento.
Los interesados en apoyar a la niña se pueden comunicar al teléfono 8713-95-67-66.
Sobreviven
Mientras tanto, "Cecy" y su madre se dedican a la venta de dulces para poder obtener recursos y adquirir el material de curación. La niña es traslada en una silla de ruedas.