Las autoridades electorales de Haití anunciaron la suspensión de la segunda vuelta electoral presidencial, prevista para mañana domingo, "por razones de seguridad".
"No es el momento apropiado" para llevar a cabo el proceso comicial, aseveró el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Pierre-Louis Opont, en medio de las protestas callejeras convocadas por la oposición, que denuncia que hubo fraude en la primera vuelta electoral, de octubre pasado.
"Esta decisión fue tomada para proteger la vida de los votantes, del personal del CEP y los inmuebles de la institución", indicó Opont.
Varias ciudades del país caribeño fueron escenario ayer viernes de grandes manifestaciones en contra de los comicios de mañana domingo, cuando se elegiría -en una segunda vuelta electoral- al sucesor del presidente Michel Martelly, quien concluirá su mandato el 7 de febrero próximo. De acuerdo con la oposición, encabezada por el candidato presidencial Jude Célestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Hatiana, el CEP habría favorecido a su contendiente Jovenel Moise, de la oficialista Partido Haitiano Tet Kale.
Célestin y Moise fueron los candidatos que obtuvieron el mayor número de votos en los comicios de octubre pasado, pero debido a que ninguno de los dos obtuvo más del 50 % de los sufragios se enfrentarían en una segunda vuelta.
La víspera, Martelly había asegurado que los comicios se llevarían a cabo el domingo pese a las protestas de la oposición y ratificó su compromiso de organizar las elecciones y denunció que un grupo de personas intentaba "destruir el proceso democrático".