Al relevo. Sobre el Mando Único, Irma Camacho prefirió no contestar hasta 'llegar a un acuerdo con el cabildo'.
Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, un municipio del estado mexicano de Morelos, fue asesinada a balazos apenas un día después de asumir el cargo, pero Irma Camacho, la profesora jubilada que la sucederá, afirmó ayer en una entrevista que gobernará "sin temor" y con "mano dura".
Camacho rendirá protesta como alcaldesa sustituta de ese municipio el 19 de enero, tras la muerte de Gisela Mota a manos de sicarios del crimen organizado el pasado 2 de enero, solo unas horas después de haber llegado al cargo.
"Desde el momento en que firmas como suplente, sabes los riesgos", dijo Camacho en una entrevista. "Yo sabía que el momento podría llegar, mas no bajo estas circunstancias", añadió.
Según la maestra retirada, antes de asumir la alcaldía de Temixco, Mota "nunca recibió ninguna amenaza" por parte del crimen organizado.
Tras el asesinato se desarrolló una operación policial que se saldó con la muerte de dos presuntos delincuentes y la detención de otros tres, entre ellos un menor de edad, a quienes se les ha imputado el delito de homicidio calificado y deberán permanecer en prisión preventiva hasta ser juzgados.
Camacho mencionó que la gente de la región "está destrozada, desconfiada".
Consciente
Irma Camacho sabe de los riesgos.
⇒ Su familia siempre le han "brindado su apoyo en todo".
⇒ Admitió sentir rabia por el asesinato de su antecesora y pidió a la fiscalía estatal dar "con los autores del crimen".