Buscan evitar venta de cigarros a menores, sobre todo cerca de escuelas.
Debido al alto consumo de tabaco en jóvenes e incluso niños, se han incrementado los operativos de verificación para detectar la venta de cigarros sueltos a menores, sobre todo en tiendas cercanas a los planteles educativos.
La titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Rosa Lilia López Moreno, indicó que actualmente hay muchas facilidades para que los jóvenes consigan el tabaco, por lo que es necesario revisar constantemente las misceláneas.
En caso de detectarse esta situación, la dependencia solo realiza el aseguramiento del producto y si vuelve a ser sorprendida en otra acción similar, se harán acreedores a una sanción económica de alrededor de 600 pasos. Sin embargo, en caso de que el negocio sea reincidente en diversas ocasiones, las multas económicas se irían incrementando.
López Moreno, dijo que el personal de verificación realiza constantemente la revisión de establecimientos, especialmente en aquellos cercanos a las escuelas.
"Se hace continuamente un barrido en las misceláneas por las colonias para detectar este tipo de irregularidades", destacó la funcionaria.
La titular de la Coprised agregó que actualmente se han detectado entre 10 y 12 tiendas que realizan este tipo de prácticas, las cuales por lo general se encuentran en el centro de la ciudad o pegadas a las vías del ferrocarril.
TABACO
Ilegalidad
La venta de tabaco y alcohol a menores de edad está totalmente prohibida; además, también la venta de cigarros sueltos por considerarse que fomenta el consumo.
12
ESTABLECIMIENTOS
En varias tiendas cercanas a escuelas, sobre todo del centro se detectó esta práctica.