Entre uno y tres meses tardarán en ser reparados los 10 colectores del Simas que se cayeron luego de las lluvias del fin de semana en Torreón, señaló Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del sistema municipal.
"Lo más importante para nosotros es darle paso al agua mientras se programa la reparación de las partes dañadas", manifestó el gerente técnico.
Dijo que el cárcamo de Rodríguez-La Joya, en Ciudad Nazas, es el que tiene un mayor impacto, pues es emisor de la planta tratadora de aguas residuales, además de otros como el de la colonia Nueva Rosita, que también deberá ser reparado a la brevedad.
El funcionario del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en Torreón dijo que, dependiendo del diámetro del colector y la distancia es el tiempo que tomará la reparación de cada tramo.
Explicó que en Ciudad Nazas se ha dado paso al agua a cielo abierto, lo que ha causado algunas molestias entre los vecinos, pero indicó que no se puede interrumpir, pues ello derivaría en problemas al interior de los domicilios.
Rodríguez de la Torre dijo que el drenaje en la ciudad se tapa con frecuencia debido a los desperdicios que arroja la ciudadanía a la red, como fue el caso en bulevar Independencia y calzada Abastos.
"La cantidad de basura que se arroja, la cantidad de desechos, esto mismo pasó en Diagonal Las Fuentes, en Residencial del Norte, en El Tajito, la misma gente nos ayudó a limpiar las bocas de tormenta, pero hay que hacer labor de desazolve completa", comentó.
Señaló que se realizan operativos respecto a las descargas de tipo industrial, sin embargo, no hay un esquema en términos de los usuarios domésticos.
"A los industriales y comerciales sí los tenemos contemplados, pero la mayor parte de la basura es de los usuarios de tipo doméstico", indicó el funcionario del Simas.
Basura de todo tipo
Entre lo más sorprendente que ha encontrado el personal del Simas en el drenaje:
⇒ Animales muertos, de tamaño considerable, completos.
⇒ Ropa, inclusive chamarras.
⇒ Lo más común es la basura doméstica.
FUENTE: SIMAS
Por lluvias. El Simas reportó que son 10 colectores los que se cayeron durante el fin de semana. (EL SIGLO DE TORREÓN)