El ruso Sergei Kirdyapkin ganó el oro en caminata en 2012. (AP)
Un atleta ruso se exponía a perder su medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, después que el Tribunal de Arbitraje del Deporte determinara el jueves que las sanciones impuestas por las autoridades rusas a seis deportistas eran demasiado permisivas.
El tribunal (TAS, por sus siglas en francés) determinó que la agencia antidopaje rusa, conocida como RUSADA, impuso castigos erróneos que se calcularon de forma que los resultados de los seis atletas no se anularan y los deportistas pudieran retener títulos importantes.
La decisión implica que la medalla de oro entregada en los Juegos Olímpicos de 2012 en los 50 kilómetros marcha pasará probablemente del ruso Sergei Kirdyapkin al australiano Jared Tallent, pendiente de confirmación de la confederación internacional de atletismo y el Comité Olímpico Internacional.
"Se ha reescrito la historia", dijo Tallent en Twitter. "Soy campeón olímpico".
El chino Si Tiangeng avanzaría para obtener la plata y el irlandés Rob Heffernan conseguiría el bronce.
Los seis casos se basaban en el sistema de pasaporte biológico, que registra variaciones fuera de lo normal en la sangre de los deportistas para identificar indicios de dopaje.
RUSADA alegaba que sus sanciones sólo se aplicaban a los momentos en los que las anomalías sanguíneas eran extremas, pero la federación internacional de atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) apeló las sanciones, alegando que la vigencia de las sanciones se había fijado de forma "selectiva".