¿Te sientes hinchada?
La retención de líquidos es un problema que muchos padecen con frecuencia, pero que en ocasiones no se percibe o no se toma mucho en cuenta, por eso en Doctor en Casa platicamos con la licenciada Verónica Rentería, trofóloga y health coach.
La especialista en terapias de desintoxicación y alimentación alcalina, señala que dentro de la sintomatología que genera, se pueden encontrar dos tipos de retención, según sus causas; por factores orgánicos ya sea inflamatorios, trastornos circulatorios, enfermedades propias de ciertos órganos; o bien, por factores cotidianos como el sedentarismo, el estrés, la ingesta de medicamentos, factores climáticos.
Las mujeres, más propensas
Con un peso corporal mayor, aumentan las posibilidades de retener líquidos. Y por lo tanto, una constitución física delgada ayuda a reducir estas posibilidades. Al tener una masa corporal mayor, una persona con sobrepeso tendrá más espacio para retener líquidos. Sin embargo, la retención puede darse por otras causas como problemas físicos o consumo de ciertos medicamentos como los anticonceptivos, que afectan por igual a personas delgadas; o incluso a mujeres embarazadas.
La retención de líquidos existe en ambos sexos, sin embargo, en las mismas condiciones de salud, una mujer tiene tendencia a retener más líquidos que un hombre debido al factor hormonal de los estrógenos, por eso la menopausia es una etapa que se debe vigilar.
Los riesgos
Verónica Rentería nos explica que con la retención de líquidos aumenta la presión sanguínea en algunas personas, así como la cantidad de sangre que se expulsa por el corazón con cada contracción por lo que corremos riesgos cardiovasculares, además de que tenemos que poner principal atención a posibles afectaciones en los riñones.
Los diuréticos
Para ayudarnos a evitar la retención de líquidos existen los diuréticos, que son sustancias que al ser ingeridas provocan una eliminación de agua y sodio en el organismo, a través de la orina. Los diuréticos, como medicamentos, pueden ser de varias clases:
Se utilizan medicinalmente para reducir la hipertensión arterial (solos o en combinación con otras sustancias), en las cardiopatías congestivas, y en todas aquellas situaciones clínicas en las que es necesaria una mayor eliminación de líquidos: edemas (de los miembros inferiores, de pulmón, etc.), accidentes cerebrales vasculares, retorno venoso alterado, cirrosis hepática etc.
Un diurético no tiene que ser necesariamente perjudicial; muchas sustancias cotidianas como el té, café, la piña o los espárragos son diuréticos suaves, debido a que en su mayoría estos compuestos contienen cafeína o sustancias diuréticas como la teofílina.
Algunas hierbas naturales también pueden ayudar a los riñones en la expulsión de agua de nuestro cuerpo sin dañarlo. Por ejemplo, prueba a infusionar diente de león y añadir 15 gotas sobre ensaladas, verduras y otros platos.
Algunos aceites esenciales de plantas como la lavanda, geranio o ciprés, son de gran ayuda aplicados durante un masaje en las piernas para reducir la hinchazón.
Para finalizar la especialista aclara que aunque el alcohol es diurético, el abuso de ellos puede provocar deshidratación, hipotensión, alcalosis hipocalémica, entre otras alteraciones potencialmente severas.
Así que ya lo sabes la retención de líquidos no es algo que puedes dejar pasar, tómalo seriamente y acude con tu especialista para que te revise.
Evita la hinchazón
A continuación te damos algunos consejos para prevenir la retención de líquidos:
1.- Beber agua es el mejor remedio para evitar la retención de líquidos; consume alrededor de dos litros al día, la cantidad exacta se obtiene de multiplicar tu peso por el factor .033
2.- Una dieta sana a base de alimentos naturales como verdura y fruta nos ayudará a reducir el riesgo de padecer este trastorno del metabolismo.
3.- Otros consejo es hacer ejercicio de manera cotidiana y siempre adaptándolo a nuestro estado físico.
4.- Asimismo, también se debe moderar el uso de sal en las comidas.
5.- Mantén tus piernas elevadas, ya que los trabajos de oficina que nos mantienen sentados por horas, pueden causar que los líquidos se acumulen en nuestras piernas provocando hinchazón.