Manto. Los voluntarios unieron cuadros de tela blanca con los nombres de las víctimas escritos con ceniza.
Centenares de colombianos convocados por la artista Doris Salcedo tejieron ayer un manto blanco gigante en la principal plaza de Bogotá para honrar a las víctimas del conflicto armado y animar a que sigan los esfuerzos para rescatar el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC tras su rechazo en un plebiscito.
A medida que avanzaba la jornada crecía la alfombra con los nombres de 1,900 víctimas grabados con ceniza sobre cuadros de tela blanca que los voluntarios iban uniendo con hilos de colores. Son una parte mínima, pero simbólica de los más de 200,000 muertos y casi ocho millones de desaparecidos y desplazados por un conflicto de medio siglo entre guerrillas, fuerzas del Estado y grupos paramilitares.
La actividad tiene lugar en momentos en que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos busca rescatar el acuerdo de paz firmado con las FARC, luego de que los colombianos lo rechazaron por estrecho margen en un referendo el 2 de octubre. También un día después que el gobierno y la segunda guerrilla del país -Ejército de Liberación Nacional- anunciaran el inicio de un diálogo de paz.
La obra, bautizada 'Sumando Ausencias', se expandía alrededor de una estatua de Simón Bolívar, en la plaza donde converge el Congreso, la Corte, el ayuntamiento y la catedral.
Por la paz
La artista Doris Salcedo convocó a los colombianos.
⇒ El triunfo del 'no' en el plebiscito, precipitó el proyecto, que ya se tenía contemplado.
⇒ Los organizadores registraron a 3 mil 500 voluntarios.