Luego de que a través de la plataforma Change.org, un ciudadano solicitó al alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, que no se invierta en la construcción del Teleférico de Torreón pues considera que hay otras necesidades sociales que requieren prioridad, éste responde que "es una prioridad detonar el desarrollo comercial y urbano del Centro de la Ciudad".
Por eso el Teleférico va y la obra comenzará a finales de este mes de enero.
Riquelme asegura además que el dinero con el que se financiará el Teleférico por el orden de 160 millones de pesos, es un recurso federal, "intransferible, ya etiquetado especialmente para este proyecto y no puede ser canalizado a otras acciones o programas".
El recurso destinado a esta obra inicialmente es de 60 millones de pesos.
Miguel Riquelme expresa que fue un recurso gestionado el año pasado ante la Federación "expresamente para apuntalar este proyecto y se nos autorizó".
La citada plataforma digital en donde particulares y organismos de la sociedad civil, realizan diversas peticiones y solicitan mediante la firma el apoyo ciudadano, había reunido hasta ayer miércoles 243 firmas.
Dijo que el Teleférico de Torreón será pieza clave para detonar el Centro Histórico, por eso se decidió también que una de las terminales se ubique en la avenida Morelos. "Esta obra además de otras obras que se realizan actualmente en beneficio de la zona comercial como es el Paseo Morelos".
Bajo el título "No al teleférico de Torreón", el usuario Jorge García lanzó la carta dirigida al alcalde Miguel Ángel Riquelme. Explica que no considera la obra como una prioridad, ante los retrasos en distintos servicios que enfrenta la ciudad, como el drenaje pluvial, pavimentación, seguridad, fuentes de empleo y falta de agua.
En la petición se aclara que no está en contra de que se construya un teleférico, "pero actualmente la ciudad tiene otras carencias que deben ser atendidas con antelación para que la ciudad comience a ser turística en verdad", señala.
La obra para construir este sistema de transporte por cable aéreo, ya fue licitada y ganó la empresa Leitner Ropeways.
Se construirán dos estaciones, una en el Cerro de Las Noas y otro en la calle Treviño en el Centro Histórico.
Contará con 8 cabinas desenganchables, con capacidad de 8 pasajeros cada una. El uso de este nuevo atractivo turístico para Torreón tendrá un costo.
Va este año el Teleférico de Torreón
Parte de los recursos que implica la obra ya están etiquetados por la Federación desde el año pasado.
⇒ La obra comienza a finales de este mes. Ya fue licitada.
⇒ La inversión global es de 160 millones de pesos.
⇒ Contará con dos estaciones. Una en la parte alta del Cerro de las Noas y la otra en la avenida Morelos y la calle Treviño.
Obra.- A finales de este mes comenzará la obra del Teleférico en Torreón. Una de las dos estaciones estará en la calle Treviño. (EL SIGLO DE TORREÓN)