De fiesta. Un gran evento se realizó ayer, en donde se celebraron 30 años de la Fundación Telmex-Telcel que ha dado becas a diez mil personas. (CORTESÍA)
Fundación Telmex-Telcel celebró ayer sus 30 años de acciones junto a 10 mil becarios de todo el país en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, foro denominado Líderes que hacen historia México Siglo XXI.
Con un lleno completo y con la participación de destacados líderes a nivel nacional e internacional de diferentes áreas, desde la cinematografía, escritores y columnistas, empresarios y exjugadores de la NBA, arrancó esta fiesta en donde se busca impulsar el espíritu emprendedor y de líderes de los jóvenes mexicanos.
INCLUYENTE Y DIGITAL
Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de Grupo Carso fue en el encargado de dar la bienvenida a los 10 mil becarios que asistieron a este foro nacional, en donde no sólo dio una radiografía del comportamiento del mercado de las telecomunicaciones y de las TIC en México y en el mundo, sino que también destacó la importancia que tiene la firma en 26 países en donde se tiene presencia.
Destacó que se han realizado inversiones por 50 mil millones de dólares por parte de Telmex y Telcel, tanto en fibra óptica y en 4G en negocios, hogares e instituciones educativas. Hizo mención que otro de los logros importantes de la fuerte penetración que están teniendo a nivel global fueron los pasados Juego Olímpicos en Brasil, asegurando que a través de Claro Sport y Claro Video fueron los juegos más conectados en la historia.
Dijo que en esta celebración de 30 años de acciones de la Fundación Telmex-Telcel se han impulsado a través de sus distintos programas de en salud, educación, justicia social, desastres naturales y apoyo al deporte, sumando en este tiempo 450 mil jóvenes brillantes mexicanos. Lo que se destacó fueron los avances que se han tenido en materia de investigaciones en salud, con desarrollos trascendentes en América Latina, como en medicina genómica, contra el cáncer, insuficiencia renal, diabetes tipo 2, así como la realización de cirugías extramuros, impulsando la donación de órganos bajo el programa Hermanos por la vida.
Sin embargo, también se informó que la Fundación aplica la tecnología, por lo que se han diseñado aplicaciones sobre lactancia materna, alertas sobre infartos del corazón, buscando con ello vivir más y mejor.
La Copa Telmex reporta 10 Récord Guinnes, ya que es un torneo que permite a los jóvenes en situación de riesgo introducirlos en el deporte, logrando la participación de 28 mil jugadores.
En el pasado mundial realizado en Escocia se logró ganar en una competencia de 34 países del mundo. Rin Telmex fortalece los valores de la familia, así como en cultura a través del Museo Soumaya, el cual reporta más de 7 mil visitantes, sin contar las acciones de asistencia humanitaria y a favor de la conservación del medio ambiente.
La Aldea Digital es otra de las estrellas de la corona de la Fundación Telmex-Telcel, la cual logró recientemente 3 Récord Guinnes, por ser un foro incluyente con más de 420 mil visitantes de todas las edades que tuvieron la oportunidad de estar de cerca con la tecnología. Otra de las acciones son las 3,600 aulas digitales en escuelas públicas a nivel nacional.
El lanzamiento de la plataforma digital Aprende.com es otra estrella importante de la Fundación, ya que ha permitido acercar a estudiantes y maestros la posibilidad de aprender desde educación básica hasta maestrías. La plataforma es diversa para educación, salud y capacitación para el empleo.
Un dato importante es que en los años noventa se lanzó el servicio de prepago con la idea de facilitar las telecomunicaciones, logrando al día de hoy que el 80 por ciento de los usuarios utilice el sistema de prepago en el mundo. Destacó que lo más importante es que las personas estén conectadas y que tengan una inclusión digital.
Una verdadera inspiración
Muchos han escuchado de él o han asistido a una de sus pláticas motivacionales. Él es una persona que inspira con su ejemplo, diciendo que los sueños pueden ser una realidad y que todo depende de la persona, de creerlo, pero trabajar por ello.
Nicholas "Nick" Vujicic es un orador motivacional, predicador cristiano, y director de Life Without Limbs, una organización para personas con discapacidades físicas, platicó ayer ante 10 mil jóvenes mexicanos a quienes les propuso hacer un cambio positivo en ellos y en su entorno, encontrando la fe en todo lo que se cree.
Indicó que es importante marcarse pequeñas metas y conseguirlas, siguiendo adelante.
En forma amena y divertida Nicholas Vujicic habló sobre su niñez y todos los problemas que tuvo que enfrentar de niño para convertirse en un orador mundial, inclusive el hecho de que haya tratado de suicidarse a la edad de 10 años porque sentía que nadie lo quería.
Gracias al amor de sus padres supo sobreponerse a esta realidad y encontrar su vocación de orador o más bien inspirador para que otros, mostrando con su fe y experiencia todo lo que se tienen y todo el potencial que tienen las personas para animar a otros.
Al día de hoy "Nick" es su visita 27 a México y 75 pláticas que realiza en este país. Suman al día de hoy 3 mil pláticas en 61 países, una audiencia cara a cara de 110 mil personas y en TV cerca de 250 millones de personas. Relata que ha tenido contacto con 15 presidentes, 8 pláticas al gobierno, lo cual ha abierto la oportunidad a muchos niños con discapacidad a tener acceso a la escuela.
Aventura filantrópica impulsa a los jóvenes
Hace 30 años comenzaron la aventura de apoyar acciones filantrópicas a favor de los mexicanos.
En 1996 se constituyó Fundación Telmex, A.C., institución filantrópica de carácter no lucrativo, que opera a nivel nacional cuatro programas prioritarios: Educación, Salud, Justicia Social y Cultura y Desarrollo Humano. Asimismo, la Fundación Telmex presta apoyo en todo el país y a naciones hermanas en caso de desastres naturales.
De acuerdo a su portal de Internet, Fundación Telmex apoya también la labor de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, A.C., creada en 2002, buscando contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona.
La Fundación tiene como misión impulsar a los jóvenes, a través del deporte con la Copa Telmex; y apoya a las instituciones públicas y privadas con objetivos afines. Con este objetivo se desarrolló ayer el evento.