Dicen. Será el Gobierno del Estado y no el Ayuntamiento el que intervenga para que pueda avanzar el proyecto del gasoducto. (ARCHIVO)
Será la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango la que se hará cargo del tema del gasoducto, proyecto que se encuentra estancado, dijo la alcaldesa, María Luisa González Achem.
Aseguró que como Ayuntamiento ya no intervendrá debido a que se trata de un asunto entre la empresa concesionaria de esta obra y los dueños de los terrenos por donde pasará.
La alcaldesa dijo que espera que se destrabe y siga su curso el proyecto, pues implica inversiones nuevas que llegarían a la región, además del tema ecológico al tratarse de gas natural.
El gasoducto de 42 pulgadas transportará gas natural proveniente de Waha (Texas) y su capacidad será de mil 500 millones de pies cúbicos diarios. Se ha dicho que con su operación se dejarán de emitir un millón de toneladas de bióxido de carbono al año y se evitará el consumo de 9 millones de barriles de combustóleo al año. En La Laguna el gasoducto pasará por tres municipios: Mapimí, Lerdo e Hidalgo.
El problema es que no hay acuerdo en cuanto a la venta de predios.
La obra del gasoducto El Encino-La Laguna que forma parte del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 del Gobierno federal se encuentra atorado en el municipio de Lerdo, Durango.
Fue en marzo del 2015 cuando en Lerdo se anunció el proyecto gasoducto El Encino-La Laguna cuya inversión es de 560 millones de dólares por parte de la empresa Fermaca, ganadora de la licitación lanzada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El modelo de contratación prevé que la empresa concesionaria desarrolle la infraestructura. La CFE contrata el servicio de gas natural por 25 años.
En Lerdo pasará por ejidos como Vicente Suárez, Salamanca, Villa León Guzmán, 6 de Enero, El Rayo y Ciudad Juárez (antes Villa).
La primera parte del gasoducto se ubica en Chihuahua, son 200 kilómetros.
La entrega de todo el proyecto, incluyendo el paso de tubería por La Laguna debería quedar listo en el año 2017.
El ducto va por debajo de la tierra, un metro 20 -de la superficie al lomo del tubo- y la empresa Fermaca aseguró que los productores no resultarían afectados en cuanto a sus cultivos.
Proyecto
Sobre el gasoducto:
⇒ La tubería que transportará el gas natural a alta presión pasará por más de 400 predios ejidales de varios municipios de La Laguna.
⇒ Una vez que se concluya esta obra se sustentará gas natural a 5 plantas de generación eléctrica del Estado, beneficiando a medio millón de habitantes, creando más de mil 800 empleos.