Perspectiva. Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, tiene una visión diferente a la de Trump. (ARCHIVO)
Los migrantes mexicanos podrían fijar su vista en otro destino: Canadá. Así lo temen las autoridades federales de ese país, quienes se reunieron de emergencia para discutir una probable ola migratoria luego de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales estadounidenses, de acuerdo con un reporte de CBC News.
Esto ocurre justo cuando el Gobierno canadiense se alista para detener el requisito de Visa, impuesto en 2009 para frenar las solicitudes de asilo, a partir del 1 de diciembre. Y es que desde la imposición de la visa el número de demandas de refugio por parte de mexicanos bajó de 9 mil 511 en 2009 a sólo 60 en lo que va de este año.
El fin del requisito se anunció durante la visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el 28 de junio de este año. "El Gobierno temía que más demandas de asilo llegaran de México, y por eso titubearon mucho para decir que iban a quitar la visa", aseguró al medio canadiense el abogado de migración, Lorne Waldman.
"El anuncio fue hecho antes de que alguien se imaginara que Donald Trump, quien tiene una agenda tan distinta en migración a la actual, iba a ganar la elección", añadió.
Mientras Canadá relaja su política migratoria, Donald Trump promete aumentar el número de deportaciones de mexicanos indocumentados y construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. Además de sus diferencias en ese tema, Trudeau ha hecho una prioridad de su gobierno el combate al cambio climático, ha recibido a 25 mil inmigrantes sirios y ha buscado reducir la participación de su país en conflictos militares. Además, de acuerdo con Google Trends, la frase "move to Canada" - "mudarse a Canadá"- tuvo su nivel de búsqueda más alto en 12 años la mañana siguiente a la elección.