Problemas. Habitantes de varias ciudades de México sienten que la inseguridad está en cualquier esquina.
El 70 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años de edad considera que vivir en su ciudad es inseguro.
Además, 65.5 por ciento consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su localidad seguirá igual de mal o, incluso, empeorará.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente a junio, 78.6 por ciento de la población manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos, 71.3 en el transporte público, 66 en el banco y 62 en las calles.
Por temor a ser víctimas de un delito, 61.4 por ciento modificó sus hábitos respecto a "llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito".
Un 55.6 por ciento reconoció haber cambiado costumbres respecto a "permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda".
En la zona oriente de la Ciudad de México, que incluye Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, la percepción de inseguridad fue de 91.2 por ciento.
En Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, un 87.7 por ciento manifestó sentirse inseguro, y en Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan, ese porcentaje fue de 86.
La percepción de riesgo en estas zonas sólo fue superada por Villahermosa (95 por ciento), Coatzacoalcos (94), Acapulco (93) y Chilpancingo (88.6).
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, señaló que la percepción de inseguridad provoca un deterioro en la calidad de vida, independientemente de los índices delictivos.
"Mientras los gobernadores no tengan consecuencias por no cumplir con sus funciones y el Gobierno de la República no les haga sentir las consecuencias, se va a seguir deteriorando la percepción de inseguridad", indicó.
