Daños. Continúan productores revisando los cultivos y reportando daños en los mismos por exceso de humedad.
Se reportaron algunas afectaciones en el campo de La Laguna de Durango, principalmente en cultivos de forraje como maíz, sorgo y alfalfa, debido a las lluvias y el exceso de humedad que se ha generado por el temporal.
El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la región, Sergio Galindo Fierro, destacó que algunos de ellos ya están anegados, lo cual imposibilita su corte, por lo que se tiene que esperar para la cuantificación de los daños reales que se tienen.
Sin embargo, dentro de los últimos reportes que se presentaron en la dependencia, los productores han dado a conocer que debido al exceso de agua en los sembradíos no se ha podido realizar dichos cortes; además, en donde se iba a comenzar a sembrar, tampoco es posible establecer los cultivos.
Entre los daños que se presentaron en estos cultivos de la región, se encuentran una maduración mayor del producto, con lo cual pudiera afectarse el precio, ya que tiende a reducirse y generar pérdidas económicas.
Cultivos como el sorgo y la alfalfa, son de los que empiezan a presentar primero las afectaciones; esto se debe a que con el tiempo que ha transcurrido ya con estas condiciones climatológicas entre cada uno de los cortes, ya se perdió por lo menos uno de ellos.
"Con esto, la consecuencia que se tiene es que el productor no pueda colocar sus pacas en el mercado a la venta", hizo énfasis el funcionario estatal.
En el caso del maíz, dijo que este cultivo sólo se madura más; sin embargo, sigue conservando su condición alimenticia para los bovinos, por lo que en ese sentido, no se vería afectado en cuanto a la calidad y podrá seguir siendo apto para el consumo del ganado lechero y de engorda.
Por último, señaló que se mantendrán pendientes de la situación en el campo y de los reportes que tengan los productores, ya que persiste la humedad.
Cultivos dañados
A raíz de las lluvias se han presentado algunas afectaciones:
⇒ Principalmente en los forrajes como maíz, sorgo y alfalfa.
⇒ No hay porcentaje estimado todavía.
⇒ Afecta en la maduración.