Conceptos como uniformes, equipamiento, capacitación, homologación salarial para los policías que son parte de la corporación y compra de vehículos están contemplados para este 2016. (ARCHIVO)
Lerdo contará este año con 18 millones de pesos para Seguridad, dicha cantidad es asignada a través del Programa Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) que sustituyó al Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).
A Lerdo llegarán en el 2016, 18 millones 66 mil 991 pesos, los cuales se conforman de 11 millones 251 mil 947 pesos provenientes de la federación, 3 millones 193 mil 646 pesos que corresponden a los recursos comprometidos de la segunda ministración de Subsemun 2015, los cuales luego de hacer los expedientes correspondientes se anunció hace casi quince días que serían devueltos al Ayuntamiento, sumando una bolsa federal de 14 millones 445 mil 593.
Aunado a ello, el municipio debe invertir un recurso bajo el concepto de coparticipación, que en el caso de Lerdo asciende a 3 millones 611 mil 398 pesos, equivalentes al 25% del recurso.
Conceptos como uniformes, equipamiento, capacitación, homologación salarial para los policías que son parte de la corporación y para los que se integren en los próximos meses y compra de vehículos están contemplados para este 2016, los cuales serán adquiridos con este recurso.
El alcalde Luis de Villa Barrera, acompañado por la tesorera municipal Cecilia Amatón Grajeda y el secretario del Ayuntamiento, acudieron al llamado que el Secretariado Nacional de Seguridad Pública realizó, para acudir a la reunión de concertación Fortaseg 2016, en la que se dieron a conocer las reglas de operación del programa Fortalecimiento de la Seguridad para los municipios del país y enseguida entregar la programación para el ejercicio de estos recursos durante el año 2016.
El alcalde Luis de Villa dijo que fue una jornada larga y que ve conveniente las modificaciones en las reglas de operación con respecto a la forma de operar del Subsemun, pues hoy la asignación de recursos se entiende más como un financiamiento a las metas alcanzadas que un subsidio por las deficiencias que los municipios puedan tener en materia de seguridad, por lo tanto, la asignación de recursos depende ahora de la labor que cada municipio tenga.
De Villa Barrera explicó que la jornada de ayer, aunque larga, fue fructífera, pues concluyó con la entrega de los proyectos de las diferentes partidas a un grado de detalle tal que permita su permanente evaluación en el logro de las metas en contraste con el presupuesto.
Sobre el tema de seguridad pública en Lerdo, el alcalde expuso que se mantiene el modelo de coordinación con el Mando Único, quien es el encargado de diseñar la estrategia y las tácticas, para impactar en la disminución de los índices delictivos, como ha venido ocurriendo de manera continuada en los pasados meses.