Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'Tenemos que quitarnos los egos'

Para impulsar el desarrollo de La Laguna es necesario ver a la región como un todo y que los gobiernos de Coahuila y Durango se pongan de acuerdo, dice Esteban Villegas, candidato del PRI a la gubernatura de Durango

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Dejar los egos a un lado. Entre otras cosas, esto es lo que propone Esteban Villegas Villarreal, candidato del PRI a la gubernatura de Durango, para mejorar la coordinación entre los gobiernos estatales que convergen en La Laguna, una región unida por la historia y la geografía, pero separada por la política.

Con 39 años de edad, médico cirujano de profesión y oriundo de San Juan del Río, a Villegas lo impulsan también los partidos Verde, Nueva Alianza y Duranguense. Alcalde con licencia de Durango capital, ha ocupado otros cargos políticos como diputado local y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, además de haber fungido como secretario de Salud al inicio de la administración estatal de Jorge Herrera Caldera. En el arranque de sus actividades proselitistas, el candidato habla sobre sus propuestas y la realidad del estado que aspira a gobernar.

El lema de la campaña de Esteban Villegas es ambiguo: "un nuevo proyecto". Estas tres palabras pueden englobar prácticamente lo que sea, sea positivo o negativo. Al respecto, el candidato priista explica: "La experiencia que he estado teniendo como alcalde, como diputado, como presidente del partido, como secretario de Salud en su tiempo (...) me ha dado la oportunidad de generar un nuevo proyecto. Yo soy una persona que hace cosas nuevas, rompo esquemas. (...). A lo mejor por mi edad, por mi origen, por mi formación. Y cuando hablamos de un nuevo proyecto yo le pongo apellido también para que no se quede así, abierto. Es un nuevo proyecto para que tú ganes más".

Luego de ponerle el "apellido" al eslogan, se explaya sobre la idea. "Yo siempre digo que lo que no se planea no existe. (...) Y cuando no hay una planeación estratégica adecuada sobre todo en los gobiernos, si no hay un plan estratégico a largo plazo entonces nos convertimos en hacedores de ocurrencias, porque no hay un plan. (...). Tiene que haber un proyecto a largo plazo que nos permita saber exactamente qué nos toca hacer, poderle a ese plan dar una continuidad estratégica en el tiempo, para poder consolidar las ciudades, las regiones (...)".

-Llama la atención este apellido que menciona del nuevo proyecto "para que tú ganes más". En automático indica ganar más de salario. Pero sabemos que tomar una medida así trae consecuencias que también pueden ser muy negativas porque los generadores de empleo, los empresarios, muchos de ellos, la gran mayoría, frente a la situación económica mundial, no tienen la posibilidad de aumentar el salario a los trabajadores de un momento a otro. Entonces, ¿cómo hacerlo? ¿Cómo llevar a cabo este proyecto?

El "para que tú ganes más" es amplio. Todo tiene que ir en camino a la parte económica, todo lo que hace un gobierno cuando hablas del tema "para que tú ganes más... en salud, en educación, en seguridad". Al final todo cae en la parte económica, que es que podamos generar recurso, que la gente traiga dinero...

-Entonces, ¿no se está refiriendo necesariamente al salario?

Sí, todo tiene que caer ahí. Pero, a ver: la pobreza se combate con riqueza, la riqueza se genera con empleo, y el empleo no lo dan los gobiernos, los empleos los dan los empresarios. El gobierno debe ser el gran facilitador para generar la infraestructura necesaria para que empresas se vengan a poner en nuestras ciudades y puedan generar empleos. Y en la macroeconomía hay cinco niveles. Tenemos que poner en la mesa en qué nivel estamos para poder subir al segundo escalón. A veces los primeros niveles de la macroeconomía es empleo en masa. ¿Mucho empleo de qué? De lo que planeaste, si es que está planeado en el tiempo para poder generar una economía que vaya diseccionada a lo que tú buscas. Ejemplo: en la parte de la capital hace muchos años cuando se quiso poner la Nissan y no se puso porque no había carreteras. Y entonces dijeron: "llego a Durango, armo los carros ¿y por dónde los saco? Y luego no había energía eléctrica, ni agua. Entonces tuvimos que hacer una planeación estratégica para poder llegar a un punto. Generar el primer nivel de la economía que es empleo en masa (...). Pero también tienes que aterrizar para decir: "bueno ¿y mañana? Mientras se cumple la parte de la macro ¿qué hago? Nuestras regiones tienen sus propias vocaciones a partir de las economías primarias en el tema de ganadería, agricultura. (...) Y la Comarca Lagunera tiene sus vocaciones. Esta comarca fue generada en materia industrial, tiene todo para poder ser la capital industrial, pero tenemos que hacer la infraestructura planeada junto con los empresarios para poder generar y detonar la parte económica en un contexto global.

-Entonces, no es tan fácil como se dice ¿no?

No, por eso hay que decir los cómos. Pero lo tenemos que decir, porque si hacemos un nuevo proyecto que vaya encaminado a que la gente gane dinero, a que la que no tenga empleo lo pueda tener, a que los jóvenes que están saliendo de las universidades digan: "oye, me tengo que ir porque no encuentro un empleo, el que estoy buscando, porque el que existe es del primer nivel, que son maquiladoras, y el esfuerzo que hicieron mis papás y el sueño que yo tengo lo tengo que frustrar porque aquí donde vivo no tengo la posibilidad de que me paguen para lo que yo estudié". Entonces tenemos que planear cómo brincamos al segundo nivel para poder hacer que nuestros cerebros se queden en nuestras regiones y puedan ser también productivos. Y luego encajar tres cosas: la parte del recurso que le tienes que inyectar como gobierno; la parte emprendedora (...), y luego entra la parte educativa, luego la de salud, que van pegadas. (...) No es fácil, no es como la varita mágica que sacamos cada seis años los que somos candidatos y nada más decimos los qués. Aquí es decir los cómos. Por supuesto que en un eslogan no puedes explicar con profundidad, pero vas marcando la tendencia de lo que quieres proyectar (...).

EL DESARROLLO REGIONAL

El gran talón de Aquiles de los gobiernos de Durango es generar un desarrollo equilibrado para todas las regiones. Incluso, se ha dicho de los mandatarios estatales no son gobernadores de Durango, sino alcaldes de la ciudad capital, por la preferencia que tienen hacia ésta a la hora de repartir el presupuesto. En La Laguna se ha padecido ese abandono. Un ejemplo claro de ello es el Agroparque Integradora SuKarne Lucero, en el municipio de Tlahualilo, el cual, aunque se trata de la inversión privada más importante en lustros y que va a generar 12,000 empleos, no cuenta con accesos carreteros transitables y seguros. Con este antecedente, se le pregunta a Villegas qué va a hacer diferente, en caso de ganar la elección, para que ahora sí La Laguna y otras regiones puedan tener la atención que merecen y a la altura de Durango capital.

En su respuesta, el candidato retoma la idea de la planeación. "Hay que planear, primero hay que planear. Me regreso: lo que no se planea no existe. Y hay que planear con los expertos, la gente que vive en el lugar, la gente que genera la economía, pero aparte empoderar a la parte ciudadana, y el tema del empoderamiento lo hemos tomado mucho de discurso, pero también es ¿cómo los empoderamos?

"Los municipios tienen que tener sus implanes (institutos de planeación) y sus copladems (consejos de planeación) ciudadanos de la sociedad civil organizada donde estén los colegios de profesionistas, donde estén los empresarios, donde esté la gente que tiene que tomar las decisiones. Hacerlo por ley, planear entre todos, hacer el plan estructural a treinta años. Y hay un por qué a treinta: para que el que llegue después que tú buscando el plan no se salga de la parte estructural, que no llegue a querer implantar lo que él piensa. (...)

"Te da la posibilidad de que, cuando empoderas, el Copladem y el Implan le digan a los gobiernos municipales: "aquí no puedes hacer lo que tú quieras, aquí hay un organismo legalmente constituido que tiene un proyecto a largo plazo para que la ciudad crezca de esta forma porque así lo planeamos: educación, salud, y seguridad". Y entonces nadie se sale y generas una continuidad y empiezas a tener resultados".

-Se ha hablado mucho de su cercanía con el gobernador Jorge Herrera Caldera, quien ha manejado dos proyectos, uno más reciente que otro. Uno tiene que ver con el proyecto de Agua Futura, traer agua de las presas a La Laguna para abastecer el consumo de agua potable de la sociedad. Y el otro lo acaba de dar a conocer en estos días, es la creación de una Secretaría de Desarrollo Regional para La Laguna. ¿Estos dos proyectos, en caso de que usted ganara, continuarían?

El proyecto de Agua Futura... a mí no me gusta el nombre, pero eso es lo de menos. (...) Necesitamos resolver el problema del agua, urgente. El proyecto lo conozco bien (...) y me llama la atención de manera positiva el proyecto de agua para La Laguna, que es traer el agua de la presa en ductos, llevarla a un solo lugar, poner una gran planta potabilizadora, hacer una infraestructura, y poner macrotanques elevados en las diferentes zonas de la ciudad, bombear una sola vez de la potabilizadora a los macrotanques y que baje por gravedad a la red de agua de la ciudad, y dejar descansar los mantos freáticos de toda esta parte para que se restablezcan y así mantener agua para los próximos cincuenta años para la industria, el campo.

-Una inversión multimillonaria…

Muy cara. Pero hay otros puntos de vista de empresarios, inclusive laguneros, que traen otra forma de hacerlo. Debemos llegar a un punto, juntar a los expertos, que nos den los proyectos y tomar decisiones para empezar a dar agilidad al proyecto de agua. Sí lo continúo, claro, porque el tema del agua no puede esperar.

-Entonces, ¿sí al proyecto Agua Futura?

Sí al proyecto del agua.

-¿A éste que se está planteando en particular?

A éste que se esta planteando con las modificaciones si es que se tienen que hacer modificaciones para que las cosas funcionen lo más rápido posible.

¿Y la Secretaría de Desarrollo Regional?

Creo que es urgente, independientemente de cómo lo vayan a estructurar a través del Congreso. Una de las propuestas que yo traía no era solamente la Secretaría de Desarrollo Regional para la Comarca Lagunera, sino crear una Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional que se puedan planear no solamente en unas zonas de las ciudades. Que la comarca tenga su propia secretaría, pero también la región de los Llanos y también la otra para poder generar economías rápidas en los diferentes polos.

-Este proyecto de la Secretaría de Desarrollo Regional ya se probó en el lado de Coahuila y fracasó.

Hay que ver por qué fracasó.

-¿No es crear más burocracia?

Yo creo que de la misma burocracia que existe tiene que salir la secretaría, lo que no puede hacer un gobierno es ir creciendo y creciendo…

-Nada más engordaría la nómina...

Si engordamos la nómina, vamos a caer en lo mismo. Ni vamos a tener dinero para hacerla fuerte (la secretaría), ni vamos a tener la posibilidad de inyectarle dinero porque son los mismos presupuestos. Y es lo que tú dices, nada más engordas la burocracia. Lo que tenemos que hacer es, de lo mismo que tenemos, poder hacer proyectos transversales donde la Secretaría de Desarrollo Regional agarre el control completo de la Comarca Lagunera en salud, educación, economía, en todos los rubros. Y, bueno, todas las secretarías tienen un presupuesto destinado para cada región del estado dependiendo de la infraestructura, que esa secretaría armonice y lo haga transversal para que realmente pueda funcionar.

LA COORDINACIÓN INTERESTATAL

Uno de los temas más álgidos en La Laguna es el que tiene que ver con la coordinación entre los gobiernos estatales de Durango y Coahuila, que es necesaria en una región como ésta, dividida administrativamente hablando, para avanzar en prácticamente todos los temas. Sin embargo, la mayoría de las veces esa coordinación no se da. Por ejemplo, ahí está el proyecto del Metrobús, transporte metropolitano, que en Coahuila avanza y en Durango están planteando otra cosa; o el proyecto de Agua Futura, en Durango lo impulsan y en Coahuila no están muy convencidos de el mismo. Con este contexto, se le lanza la pregunta al candidato:

-¿Qué va a ser diferente en caso de ganar para mejorar la coordinación con el gobierno de Coahuila?

Yo ya tengo algunas pláticas con el gobernador de Coahuila. Estamos poniéndonos de acuerdo en caso de que la gente nos dé su apoyo y confianza para poder tener una relación directa, porque Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, junto con la parte metropolitana de Coahuila, no se pueden ver como temas aislados, porque comparten muchas cosas: educación, economía, el parque industrial, el empleo, hasta el futbol. Es toda una región metropolitana y no la puedes ver como aislada. Tenemos que verla como una sola, y no tiene por qué vivir la gente una complicación porque no nos ponemos de acuerdo los que tenemos la decisión en las manos. Creo que tenemos que quitarnos los egos. Lo digo con el respeto debido a todos, a lo mejor por la generación en la que yo vengo que siempre le busco el cómo sucedan las cosas porque no puede estar una ciudad aquí y la otra acá. Tenemos que equilibrar la parte de los desarrollos, la parte educativa, el poder compartir. (...) Lo que no podemos olvidar los políticos es que esto es pasajero, la política dura tres o seis años, los cargos, y se termina. Y no se nos puede olvidar que también somos ciudadanos, que vivimos en la misma ciudad, que nuestros hijos van a los mismos lugares, caminamos por las mismas calles, que si hay un tema de seguridad es problema para todos, con todo y nuestros hijos. Entonces tenemos que buscar el cómo realmente hacer las cosas para que la gente gane más.

-La seguridad sigue siendo, quizá no el foco rojo que fue hace tres años, pero todavía un tema difícil en todo el estado y en la Comarca Lagunera. Los próximos gobiernos van a estar un poco atados por la obligación de generar un mando único estatal. ¿Apoya esta propuesta?

Mando único existe. Hay que ponernos de acuerdo en cómo generamos una ventaja. Por ejemplo, Gómez no tiene policía, ni Lerdo. Tenemos una ventaja para poder armar desde abajo una policía en tres rubros: policía de proximidad que nos dé oportunidad de tener ese acercamiento con la ciudadanía, gente muy profesional y que los capacitemos para que sepan tratar a los jóvenes, adultos, a los niños. Una policía reactiva; no puedes no tener una policía de reacción y meterle inteligencia preventiva, que es una parte fundamental para que las cosas funcionen. El problema que tuvimos de seguridad nos dejó secuelas y las estamos viviendo día con día. ¿Cómo se combate esa parte? No sólo con más patrullas y policías, por más capacitados que estén tenemos que entrar abajo a reconstruir el tejido social, (aunque) es muy trillado decirlo. ¿Cuál es el problema que más se ha disparado en el país? El tema de la convivencia, los temas más comunes de la casa, ese tipo de problemas que se pueden resolver con mediación y que no la tenemos y nos puede generar un gran conflicto. Nada más que hay que aterrizarlo, es con cultura, educación, deporte, pero abajo, en la colonia, volviendo a reconstruir el tejido con espacios públicos, con programas que realmente saquen a las familias a poder hacerlo. Y cada parte es diferente porque vive gente diferente, porque, por ejemplo, en un fraccionamiento donde hay muchos adultos mayores no le puedes dar el mismo tratamiento que a uno que es de clase media, con matrimonios jóvenes y muchos niños. Y entonces tenemos que entrar al territorio a hacer un diagnóstico diferenciado de nuestras zonas. Y entonces generar un tratamiento adecuado dependiendo de la zona y sí lo podemos realizar.

Objetivo. Esteban Villegas busca una mejor coordinación entre los gobiernos estatales que convergen en La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Objetivo. Esteban Villegas busca una mejor coordinación entre los gobiernos estatales que convergen en La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Villegas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Objetivo. Esteban Villegas busca una mejor coordinación entre los gobiernos estatales que convergen en La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1213814

elsiglo.mx