Visita. Paco Ignacio Taibo II, visitó los municipios de San Pedro y Torreón para dictar la conferencia 'México en Crisis'. (JORGE TÉLLEZ)
El escritor y periodista Paco Ignacio Taibo II, considera que si bien México ha tenido algunos avances en la democracia, desafortunadamente impera el fraude electoral, de tal forma que los mexicanos "no hemos conquistado la democracia. Tenemos una democracia balín".
Dijo que los mexicanos han conquistado espacios en un sistema monopolítico, de dictaduras y se han abierto espacios de debate, que nadie regaló, que conquistaron las generaciones anteriores como en los 70's, sin embargo, no hay una real democracia; es un "remedo triste" por que sigue imperando el abuso, el fraude electoral, la compra de votos.
El escritor, activista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), visitó el municipio de San Pedro para dictar la conferencia "México en Crisis", en el auditorio de la preparatoria Agua Nueva, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC).
En entrevista previa a la conferencia, el novelista habló también del oficio del periodista y aconsejó a las nuevas generaciones a no autocensurarse.
Para los periodistas añadió, hay un territorio de combate en el que los "codazos y las puñaladas llegan de todos lados" y de los riesgoso que se ha vuelto la profesión en los últimos años por la "guerra" que emprendió el presidente Felipe Calderón con el narcotráfico de quien se expresó como; "un tarado para generar una 'guerra' con un Ejército que no controla, que está corrompido. El armamento los gringos te pintan dos violines y el tráfico de armas está en la frontera".
Y cuestionó "¿En 12 años que llevamos de la 'guerra' contra el narco hay algún banquero detenido?. Tal vez algún funcionario, pero no algún banquero en México o en Estados Unidos, cuando finalmente el narcotráfico es una economía".
Consideró que para neutralizar la vida criminal de un país lo que se tiene que hacer que haya justicia en materia penal, pero desafortunadamente, insistió la justicia es sólo una simulación. "No se puede tener un país justo con cárceles en donde exista la tortura".
"Seguimos en la misma lucha, por conseguir la democracia, por que la antidemocracia arraiga el vicio. Tenemos que retornar el México liberal, del juarismo para que sea orgullo y honra el decir; yo vengo a servir a la patria no a servirme de ella como decía Ocampo. Esto debe ser mensaje y norma, pero con gente con credibilidad, el problema es que si viene de gente del Gobierno, pues nadie lo cree y con causa sobrada".