Cinco casos corresponden al municipio de Lerdo, cuatro a Gómez Palacio y el resto a los municipios contiguos del estado de Coahuila. (ARCHIVO)
El ciclo agrícola terminó con el registro de 16 muertes por ahogamiento en los cauces que conducen el agua de las presas de toda la Comarca Lagunera.
De ese número, cinco casos corresponden al municipio de Lerdo, cuatro a Gómez Palacio y el resto a los municipios contiguos del estado de Coahuila, informó el director de Protección Civil de esta ciudad, Alonso Gómez.
Según detalló, el año pasado se registraron 19 fallecimientos por esta causa en La Laguna de ambos estados, por lo que en esta ocasión hubo un registro de tres menos.
“Más allá de la estadística, se trata de vidas humanas, por lo que se seguirán aplicando todas las medidas necesarias para que la gente evite nadar en los canales de riego”, indicó.
Refirió que de los cuatro casos que se presentaron en Gómez Palacio, sólo uno corresponde a un joven quien se introdujo a nadar a la altura de la colonia La Central y cuyo cuerpo apareció en Torreón; los otros tres son de adultos quienes por accidente resbalaron y cayeron a las aguas del canal de Sacramento.
En ese sentido, consideró necesario que se establezcan protecciones a un costado de dicho canal, aunque ésta es una labor que corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mediante la gestión de recursos en oficinas centrales.
Pero más allá de este tema, dijo Alonso Gómez, se trata de generar consciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de no caminar junto al canal de Sacramento, pues se trata de una vía destinada al paso de vehículos.