Estadísticas. Los ciclos escolares recientes se mantienen con incidentes mínimos de inseguridad en los planteles educativos. (ARCHIVO)
A diferencia de otros municipios de la región, en Francisco I. Madero se cierra el ciclo escolar sin ningún caso registrado de robo a la infraestructura escolar o asaltos al personal docente.
El coordinador de Servicios Educativos en el municipio Antonio Valtierra Limones, dijo que afortunadamente se han presentado pocos incidentes menores de daño a las escuelas, como el grafiteo de paredes al exterior de los planteles o jóvenes que se meten para jugar a las canchas y causan algún destrozo, pero es mínimo.
"A nosotros no nos han devalijado las escuelas, como en otros municipios en donde se roban las computadoras y hasta los dulces de los niños se han llevado. Con nosotros los incidentes han sido mínimos, estamos casi en cero", insistió el funcionario.
Y es que dijo la mayor parte de los planteles se encuentran en el área rural y los padres de familia, así como las autoridades ejidales, están bien organizados para salvaguardar los bienes escolares y hay un acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública para que se hagan rondines de vigilancia en los edificios escolares en la ciudad y cada período vacacional se designa también una bodega de resguardo para que los maestros y los integrantes de la sociedad de padres de familia pongan a salvo los objetos de valor.
Dijo que durante el período vacacional del ciclo anterior, tampoco se presentaron casos de vandalismo en los planteles educativos.
El coordinador de Servicios Educativos dijo que en Francisco I. Madero se tienen en área urbana y rural, 46 escuelas primarias, 36 edificios de preescolar y 12 secundarias. La mayoría de las escuelas son rurales.
Sin robos
En Madero no se tiene problema por robos a escuelas o asaltos al personal.
⇒ Son pocos los incidentes de vandalismo a los planteles.
⇒ Porque los padres se organizan para cuidar los bienes escolares.
⇒ Hay apoyo de policía y se tienen bodegas de resguardo.