Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Termina luto; inician ataques

FRANCIA GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO, MIENTRAS CAZAS BOMBARDEAN AL ESTADO ISLáMICO EN IRAK Y SIRIA

Tributos. En diversas ciudades de Francia se realizaron tributos en honor a los fallecidos el pasado 14 de julio en Niza.

Tributos. En diversas ciudades de Francia se realizaron tributos en honor a los fallecidos el pasado 14 de julio en Niza.

AGENCIAS

Francia guardó ayer un minuto de silencio en honor de los 74 adultos y 10 niños asesinados en el ataque perpetrado el pasado jueves en Niza.

El homenaje tuvo lugar a las 12.00 hora local (10.00 GMT) en el último de los tres días de luto nacional decretado por el atentado perpetrado con un camión frigorífico.

Un disparo de cañón en la ciudad mediterránea marcó el inicio del homenaje silencioso en el que se pidió a los vecinos de Niza que se concentraran alrededor del Monumento del Centenario del paseo de los Ingleses, donde se produjo la matanza y ayer se reunieron varios miles de personas.

Al término del mismo, el público cantó al unísono el himno nacional, La Marsellesa, en un acontecimiento que siguió en persona el primer ministro de Francia, Manuel Valls, abucheado a su llegada a la zona, mientras asistentes pedían su dimisión con el grito: "Asesinos, dimisión".

El presidente, François Hollande, encabezó el tributo en París. Asimismo, se sumaron a los 60 segundos de simbólico recogimiento la Asamblea Nacional, en la plaza de Armas de Estrasburgo (noreste), frente a la Alcaldía de Burdeos (suroeste) y ante el Ayuntamiento de Rennes (oeste), entre otros puntos de todo el país.

INICIAN REPRESALIAS

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, anunció ayer que su país efectuó la noche del domingo una nueva incursión contra el Estado Islámico (EI) para acabar "con el cáncer" que presenta esa organización yihadista.

La acción exterior del país contra ese grupo, según indicó al término de un consejo de seguridad y defensa sobre la masacre de Niza del pasado jueves, se centra en su feudo, tanto en Siria como en Irak.

"Nuestras fuerzas siguen golpeando. Lo hicieron antes de ayer y de nuevo esta noche, para contribuir, dentro de la coalición, a erradicar ese cáncer", apuntó Le Drian, que no especificó la zona de los ataques.

El ministro se mostró convencido de que la misión antiterrorista Sentinelle del Ejército francés, que contribuye con 10 mil uniformados a la vigilancia del territorio nacional, "protege y disuade", y aseguró la movilización total de su Gobierno para garantizar la seguridad de los franceses.

Su intervención ante la prensa se efectuó en la tercera y última jornada de duelo oficial por el ataque de Niza.

"Hay que continuar avanzando en la lucha implacable que efectuamos fuera y dentro" contra el Estado Islámico, dijo sobre una organización que reivindicó posteriormente la matanza efectuada por el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel.

SIN VÍNCULOS

A pesar de la reivindicación del ataque por parte del Estado Islámico, la investigación judicial en marcha todavía no ha podido establecer vínculos entre el autor y redes terroristas, pero sí ha llevado a la detención de ocho personas, dos de las cuales, una de ellas su exmujer, ya han quedado en libertad.

El ministro francés del Interior (Gobernación) Bernard Cazeneuve, afirmó ayer que los investigadores siguen sin encontrar vínculos entre el autor del atentado de Niza, sur, y el Estado Islámico (EI) que reivindicó el ataque.

"Por el momento la investigación no ha establecido vínculos entre el autor y las redes terroristas", afirmó Cazeneuve ayer en una entrevista en la radiodifusora privada local RTL.

El máximo responsable de la seguridad interna en Francia comentó que "el modo operativo (del ataque) conduce a los mensajes del Estado Islámico".

"Es un atentado de carácter terrorista, eso aparece claramente desde los primeros instantes", reiteró el ministro al señalar que el autor, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, pudo "radicalizarse rápidamente" porque no estaba fichado por los servicios secretos franceses por sus vínculos con el yihadismo.

El sábado pasado el Estado Islámico (EI) comunicó a través de un órgano de propaganda que "el autor de la operación (…) llevada a cabo en Niza, en Francia, es uno de sus soldados".

En el mensaje, transmitido desde la agencia afín al grupo yihadista "Amaq", el EI afirmó que el autor de los atentados, de nacionalidad tunecina, "ejecutó la operación en respuesta a los llamados lanzados para tomar como objetivo a los ciudadanos de los países de la coalición que combate el EI", como Francia.

Durante el pasado fin de semana, gracias a informaciones que obtuvo en el celular del autor del ataque, la policía francesa detuvo a siete personas en Niza y sus alrededores, tres de las cuales fueron trasladadas a París para ser interrogadas por especialistas en terrorismo.

84

MUERTOS

Es el saldo del ataque ocurrido en Niza

Salvaron Eurocopa

El primer ministro francés, Manuel Valls, reveló ayer que los servicios de seguridad abortaron la comisión de un gran atentado en el país europeo antes del inicio de la Eurocopa de futbol, que comenzó el 10 de junio pasado.

En una declaración a la prensa, Valls reportó que un atentado que podría haber sido "particularmente mortífero" fue frustrado "justo antes" del inicio de la Eurocopa, que se celebró en diez ciudades de Francia entre el 10 de junio y el 10 de julio.

"Hemos abortado un cierto número de atentados en estos últimos meses, uno justo antes de la Eurocopa que podría haber sido particularmente mortífero", comentó.

Valls no dio detalles del proyecto de ataque del que informó ayer luego de ser abucheado en Niza, por asistentes al minuto de silencio guardado en memoria de las al menos 84 víctimas mortales del atentado ocurrido en ese puerto mediterráneo.

Analistas consideraron que Valls aludió al atentado frustrado para demostrar la eficacia de las fuerzas de seguridad y de información de Francia, puesta en entredicho una vez más por el reciente atentado.

Investigación

El procurador general de París y principal responsable de la investigación aseveró sobre el ataque:

⇒ Fue "planeado y pensado" por su autor, un tunecino "ultraviolento", no religioso, "interesado recientemente por la ideología del Estado Islámico".

⇒ El atacante realizó varias búsquedas previas en Internet sobre las fiestas del paseo y la celebración en Niza.

⇒ El camión con el que cometió el atentado lo había rentado hasta el día 13, un día antes del ataque, pero no lo devolvió.

Leer más de Internacional

Escrito en: Niza atentado Francia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tributos. En diversas ciudades de Francia se realizaron tributos en honor a los fallecidos el pasado 14 de julio en Niza.

Clasificados

ID: 1244557

elsiglo.mx