Actividades. En las escuelas se realizaron pláticas sobre el correcto cepillado de los dientes y se aplicó un esmalte de fluoruro. (MARY VÁZQUEZ)
Ayer viernes culminó la Semana de Salud Bucal, en la que participa personal de la Jurisdicción Sanitaria Número siete, que abarca los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero.
De acuerdo a la planeación que se tenía se visitaron alrededor de 100 planteles educativos en ambos municipios para llevar a cabo pláticas del correcto cepillado de los dientes, utilización del hilo dental, detección de placa dentobacteriana y aplicación de un esmalte de floruro para evitar afectaciones en las piezas dentales.
Asimismo, en las clínicas y hospitales se ofrecieron consultas gratuitas.
Thalvy Grisel Huazano Chávez coordinadora de Salud Bucal, dijo que para llevar a cabo las actividades se apoyaron con estudiantes de enfermería y se cuenta con tres pasantes de odontología y los especialistas de base que se tienen en las clínicas y hospitales de Madero y San Pedro, además del personal que apoya en las caravanas de la salud, que cada dos semanas visitan 13 comunidades en donde no se tiene acceso al servicio de salud.
La entrevistada, añadió que los padecimientos bucales prevalentes son: caries, enfermedad periodontal (problema con la encía) y la pérdida de piezas dentales.
Dijo que las enfermedades bucales afecta igual a adultos que a niños y mucho tiene que ver la alimentación y desde luego la falta de higiene.
"Yo siempre les digo que los dientes se tiene que lavar cada vez que coman, porque la reclinación de bacterias es rapidísimo, a los minutos", finalizó.
Atención
Del 7 al 11 de noviembre de llevó a cabo la Semana Nacional de Salud Bucal.
⇒ En Madero y San Pedro se realizaron actividades en 100 escuelas.
⇒ Y se ofrecieron consultas gratis en clínicas y hospitales.