Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

¿Terminará la maldición de la Cabra?

Los Cachorros tienen más de 70 años sin llegar al Clásico de Otoño

En 2003, Steve Bartman mete la mano y le quita la posibilidad del out a Moisés Alou durante el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Nacional. (Especial)

En 2003, Steve Bartman mete la mano y le quita la posibilidad del out a Moisés Alou durante el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Nacional. (Especial)

AGUSTÍN PÉREZ BRUNET

"Perderán esta Serie Mundial y nunca volverán a ganar otra", fueron las palabras de Billy Sianis, un inmigrante griego al que no dejaron entrar al Wrigley Field durante la Serie Mundial de 1945.

Sianis llegó a Estados Unidos a los 17 años en busca de "el sueño americano". Abrió una taberna frente al estadio de los Cachorros y se convirtió en un fiel seguidor del equipo, pero tenía otro amor, una cabra que había rescatado frente a su bar y por el cariño que le tenía, bautizó su negocio en su honor: "The Billy Goat Tavern" (La Taberna de la Cabra de Billy).

El 6 de octubre de 1945, Sianis compró dos boletos para ver el cuarto partido de la Serie Mundial ante los Tigres de Detroit (Chicago ganaba 2-1 la serie y era el primer juego en su casa), un boleto era para él y otro para Murphy, su amada cabra. Tras reclamar por qué no lo dejaban entrar al estadio, apareció P.K. Wrigley, el dueño del equipo y le dijo que Murphy no podía entrar "porque la cabra apesta", fue en ese momento cuando Sianis lanzó la terrible maldición. Sianis era tan conocido que la historia de él y su cabra fue publicada al día siguiente en el Chicago Sun. Cachorros terminó perdiendo ese partido y luego sucumbieron en una serie que se fue a 7 juegos. Sianis aprovechó y envió un telegrama a Wrigley que decía: "¿quién apesta ahora?". Desde ese entonces, el equipo no ha vuelto a jugar la Serie Mundial.

En 1984, un sobrino de Sianis acudió al estadio acompañado de una cabra (descendiente de Murphy según la familia), fueron recibidos con honores, sin embargo, pese a ponerse a un triunfo de la Serie Mundial ya que estaban arriba 2-0 (eran series de 5 juegos), terminaron perdiendo los últimos tres partidos para nuevamente perderse el clásico de otoño. Cinco años después repitieron el rito, pero tampoco funcionó, pese a tener la mejor marca en la Nacional, perdieron ante Gigantes de San Francisco en la serie de campeonato.

En 1994, una de las peores temporadas del equipo, los fanáticos empezaron a cantar: "¡Let the goat in!" (Permitan que entre la cabra).

EL GATO NEGRO

El 9 de septiembre de 1969, los Cachorros visitaban a los Mets de Nueva York. En esa temporada, ambos equipos estuvieron en constante pelea por el primer lugar. El día de ese duelo, los de Chicago superaban por juego y medio a los Mets. Con los Cachorros bateando, de la nada apareció un misterioso gato negro que se paseó frente al dugout de los Cachorros. Chicago perdió el juego de ese día y de ahí en adelante la campaña fue desastrosa, mientras que para los de la Gran Manzana fue lo contrario ya que en el juego del día siguiente, desplazaron a los Cachorros del primer lugar y se mantuvieron ahí hasta llegar a la Serie Mundial para posteriormente ganarla a los Orioles.

EL MÁS ODIADO

En 2003, la maldición parecía terminar para los Cachorros, estaban arriba 3 juegos a 2 en la serie de campeonato de la Liga Nacional sobre los Marlines de Miami.

En el sexto juego (celebrado en Chicago), lideraban 3-0 a falta de 5 outs para por fin terminar la larga espera y llegar a la Serie Mundial, fue entonces cuando salió un elevado de foul al jardín izquierdo, Moisés Alou localizó la esférica y brincó para atraparla, sin embargo, Steve Bartman, un aficionado de los Cachorros, metió la mano y evitó que Alou hiciera el out provocando un gran berrinche en el jugador. Después del incidente, los Marlines anotaron 8 carreras en esa octava entrada, los fanáticos empezaron a culpar a Bartman de la debacle, recibió insultos al por mayor, le arrojaron todo tipo de objetos hasta que tuvo que llegar el personal de seguridad del estadio para llevárselo en medio de las amenazas de los fanáticos. En el séptimo juego, Marlines ganó 9-6 para conseguir su boleto a la gran cita, dejando fuera nuevamente a los Cachorros.

Después del incidente del juego 6, Bartman envió un mensaje a la prensa diciendo que estaba arrepentido por interferir en la jugada. A estas fechas no se sabe qué fue de la vida de Steve, el enemigo número uno de los fanáticos de Cachorros.

 SE APARECE MURPHY, PERO NO LA CABRA

El año pasado, Cachorros estuvo cerca de llegar al clásico de otoño, sin embargo, los Mets se cruzaron en su camino y los barrieron en la serie de campeonato. En los cuatro juegos, Daniel Murphy (como la cabra) conectó cuadrangular y fue el más encendido de los Mets, reforzando la maldición de Sianis.

 SON FAVORITOS

En esta temporada, los Cachorros empezaron como favoritos para ganar el campeonato de la Liga Nacional, y a estas alturas de la temporada no han decepcionado. Chicago ya aseguró el título de su división, y ahora paga 2.05 a 1 para ganar el gallardete de la Liga Nacional.

Los Cachorros han tenido una fantástica temporada, tienen actualmente la mejor marca en las mayores con 94 ganados y 53 perdidos, y tienen por mucho el mejor diferencial de carreras con un enorme +234. Cuentan con la mejor rotación de abridores, donde destaca Jake Arrieta, ganador del Cy Young del año pasado, el experimentado Jon Lester y Kyle Hendricks actual líder de efectividad en las mayores.

También son temibles a la ofensiva, son el tercer equipo que más carreras ha anotado con 731. Destaca Kris Bryant con 37 jonrones, y 95 carreras producidas. Anthony Rizzo suma 31 cuadrangulares y 101 carreras impulsadas, para estar en el top 5 en ambos departamentos.

La mesa está puesta para romper con la maldición de la cabra y poder llegar al menos a la Serie Mundial, ¿lo conseguirán?

94

GANADOS

Y 53 derrotas tienen los Cachorros esta temporada, es el mejor récord de la Liga.

731

CARRERAS

Han anotado los Cachorros esta temporada, son la tercer mejor ofensiva.

Favoritos en la Nacional

La página de apuestas Bet 365 tiene a los Cachorros como el principal favorito para llegar a la Serie Mundial.

- Cachorros de Chicago paga 2.05 a 1.

- Nacionales de Washington paga 3 a 1.

- Dodgers de Los Ángeles paga 5 a 1.

- Gigantes de San Francisco paga 11 a 1.

- Mets de Nueva York paga 15 a 1.

- Cardenales de San Luis paga 17 a 1.

Leer más de Deportes

Escrito en: Ligas Mayores de Beisbol

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En 2003, Steve Bartman mete la mano y le quita la posibilidad del out a Moisés Alou durante el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Nacional. (Especial)

Clasificados

ID: 1263308

elsiglo.mx