Plancha. Ya trabajan en el vaciado del concreto estampado sobre el Paseo Independencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Inició ya el vaciado del concreto estampado sobre lo que será el Paseo Independencia, entre las avenidas Madero y Allende, cuyo tramo podrá estar terminado en un lapso de 15 días siempre y cuando la Comisión Federal de Electricidad regule los voltajes en un tramo de 300 metros y finalice con el retiro de las líneas eléctricas y estructuras aéreas.
Según el director de Obras Públicas del municipio, Fernando Uribe, a partir de la próxima semana comenzará a trabajarse también en el tramo entre la Allende y Victoria, el cual quedará cerrado a la circulación para que también se hagan los cambios de las líneas telefónicas aéreas por subterráneas.
A decir de Uribe, el cambio de dichas líneas es lo que se ha llevado más tiempo, aunque ya se tiene un avance del 80 por ciento en el caso de las telefónicas, eléctricas y de televisión por cable, mientras que la instalación del concreto será más ágil.
La plancha de concreto es de 23 centímetros de espesor, tipo MR 48 especial para pavimentos, con lo cual se cubre la norma de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para superficies de rodamiento.
Ésta se coloca sobre la tierra compactada al cien por ciento con material de triturados calizos, utilizando láser al momento de instalar las cimbras para que todo el pavimento quede homogéneo a la perfección. Sobre el concreto colado se utilizan placas de neopreno con las cuales se marca el estampado, cuyo acabado es distinto al que se instalará en las áreas peatonales y las bahías de estacionamiento para distinguir unas de otras.
Uribe explicó que toda la superficie quedará al mismo nivel de un extremo a otro, y que se colocarán bahías con espacio para tres vehículos en el centro de rehabilitación ubicado casi esquina con Madero, así como cuatro estacionamientos exclusivos en cada crucero; es decir, 16 cajones.
ETAPAS
El Paseo Independencia está proyectado para desarrollar por etapas, la primera de las cuales abarca las dos cuadras referidas.
Una segunda fase se ejecutará este año con recursos del Fondo Metropolitano que ya se aprobaron, por un monto de 18 millones de pesos y abarcará otras dos cuadras, desde la avenida Victoria hasta la Hidalgo para que abarque hasta la plaza principal.
Según el director de Obras Públicas, se pensó en una tercera y última etapa que abarcaría la remodelación de las fachadas, aunque ya quedaría en manos de la próxima administración municipal.