Pagos. El Impuesto al Pavimento se cobra anualmente a los ciudadanos. Se les otorga descuento del 20 por ciento en enero. (Fernando Compeán)
Aunque la Ley de Ingresos 2016 indica en su artículo 6-A del Capítulo Sexto, relacionado con el Impuesto al Pavimento que los cobros deben ser mensuales, para el tesorero municipal Enrique Mota Barragán no es un "error" que en el municipio se aplique el cobro en forma anualizada.
"Y no es error, porque nosotros estamos cobrando esa cuota a los ciudadanos en forma anualizada, hacerlo mensual implicaría una pesada carga financiera para ellos".
Por ahora no considera necesario promover ante el Congreso del Estado, una reforma para precisar el concepto.
Aseguró el funcionario que el Impuesto al Pavimento se seguirá cobrando con descuentos los primeros tres meses de este año, como se ha hecho en años anteriores y lo hacía la desaparecida Junta de Mejoras Materiales, JMMT.
También la JMMT hacia los cobros por año.
Expresó que a ningún ciudadano se le ha cobrado de más, por lo que no será necesario hacer devoluciones de recursos.
Destacó Mota que "es ilógico pensar que al valor actual de cobro que se fija por metro lineal de 15 pesos en las viviendas que miden hasta 8 metros, ubicadas en colonias populares o los 31 pesos por metro lineal en las no populares, se vayan a estar cobrando mes con mes a los ciudadanos, imagina cuánto tendría que pagar un ciudadano y las miles de quejas que ya tendríamos encima".
El cobro del Pavimento es una operación por una sola vez en el año, todo mundo lo sabe, dijo Mota Barragán
Respecto al artículo de la Ley de Ingresos en mención dice que "el Congreso del Estado integró este impuesto con ese contenido, que es el mismo que tenía la Junta de Mejoras Materiales, que dependía del Gobierno del Estado, sólo variaron las tarifas de cobro por metro lineal".
Hasta el año pasado, no era obligatorio pagar la Cuota por Conservación de Pavimento, a partir del 2016, sí lo es por Decreto.
Con el cobro de este Impuesto, la Tesorería Municipal proyecta ingresar alrededor de 70 millones de pesos que destinará a la rehabilitación de la carpeta asfáltica en la ciudad.
El padrón de contribuyentes que la JMMT le transfirió al municipio fue de 200 mil cuentas.