Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Tianguista logra amparo

EL MUNICIPIO REVISARÁ EL CASO DEL COMERCIANTE DE EL PARRALITO

Amparo. El comerciante Gustavo Zúñiga colocó sus mercancías sobre la franja de estacionamiento, en la calle 20 de Noviembre.

Amparo. El comerciante Gustavo Zúñiga colocó sus mercancías sobre la franja de estacionamiento, en la calle 20 de Noviembre.

MA. ELENA HOLGUÍN

Gustavo Zúñiga Fuentes, comerciante del tianguis El Parralito obtuvo un amparo de la justicia federal que le permite seguir ocupando con sus mercancías el arroyo de la calle 20 de Noviembre, por lo que a partir de ayer lo hizo válido pese a la oposición de autoridades municipales.

El amparo derivado del juicio 1379/2016-V-I fue expedido con fecha del pasado miércoles tres de este mes por el Juzgado Cuarto de Distrito en La Laguna.

El trámite fue iniciado por el comerciante a partir de que el municipio les prohibió a todos los tianguistas que se instalan por esa calle, ocupar la franja destinada al estacionamiento, tras la entrada en vigor del par vial Santiago Lavín-20 de Noviembre.

Cerca de 20 comerciantes tuvieron que acatar la medida y restringir la instalación de sus puestos a las banquetas; en un principio, algunos de ellos buscaron también la forma de ampararse pero luego desistieron.

Zúñiga Fuentes colocó sus mercancías en el espacio destinado al aparcamiento de vehículos casi esquina con la avenida Morelos, como venía haciéndolo durante años, motivo por el que recibió la visita de encargados del departamento de Plazas y Mercados y de la Dirección Jurídica del municipio.

Los funcionarios lo exhortaron a retirar las mercancías de la calle, bajo el argumento de que podría obstaculizar la circulación de vehículos.

Aunque advirtieron con retirar las tarimas que había colocado, se fueron ante la imposibilidad de proceder en contra del dictamen del juez federal.

REVISARÁN EL CASO

El jefe del Departamento de Plazas y Mercados municipal, Alfonso Díaz Couder informó que la Dirección Jurídica revisará las condiciones en que el juez federal concedió ese amparo, partiendo de que "cuando la persona lo solicitó no aclaró que estaba ocupando parte de la calle", sino que hizo parecer que solamente ocupaba la banqueta donde la autoridad no le permitía colocarse.

El funcionario resaltó que al colocar las mercancías junto al paso de los vehículos, el vendedor incurre en una mala acción pues pone en riesgo la vida de los compradores y de los propios comerciantes.

Resaltó que salvo Gustavo Zúñiga, el resto de los tianguistas han accedido de buena gana a la disposición del municipio, como una forma de resguardar su seguridad y prevenir accidentes a partir de que la 20 de Noviembre se habilitó con semáforos sincronizados para la circulación continua.

Permiso

El comerciante goza de un amparo federal para seguir ocupando la calle 20 de Noviembre con sus mercancías.

⇒ A partir de ayer lo hizo válido.

⇒ Instaló las tarimas sobre el carril destinado al estacionamiento.

⇒ El Municipio revisará el caso.

⇒ Señala que pone en riesgo a compradores y comerciantes.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: tianguis El Parralito

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Amparo. El comerciante Gustavo Zúñiga colocó sus mercancías sobre la franja de estacionamiento, en la calle 20 de Noviembre.

Clasificados

ID: 1250598

elsiglo.mx