El barril de crudo extraído de territorio mexicano se vendió al precio más bajo en casi 14 años. (ARCHIVO)
Los mercados financieros internacionales vivieron ayer miércoles una nueva jornada de gran volatilidad, la cual repercutió aún más a la depreciación del peso mexicano frente al dólar y hundió la cotización del petróleo nacional.
Ante un escenario mundial desfavorable para los mercados financieros, las principales bolsas del mundo, sobre todo las europeas cerraron ayer con caídas superiores al 3 %.
Al complejo escenario mundial con protagonistas como el crudo barato y desaceleración económica, se le sumó a esta sesión los datos débiles de la inflación en Estados Unidos que provocaron una ola de ventas en los activos más riesgosos.
A nivel global el índice MSCI, que contempla a las bolsas de mercados desarrollados y de mercados emergentes, cae 17.64 % respecto a su punto más alto alcanzado el 21 de mayo del año pasado.
El barril de crudo extraído de territorio mexicano se vendió al precio más bajo en casi 14 años. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que exportó el hidrocarburo a un precio de 18.90 dólares por barril, lo que significó su menor cotización desde el 4 de marzo de 2002, cuando se vendía a 18.32 dólares.
La mezcla mexicana se ha desplomado casi un tercio de su valor tan sólo en lo que va del año. Su precio ha caído 8.47 dólares por barril, equivalente a 30.9 %, desde que arrancó 2016; sólo ayer se hundió 5.6 %.
El barril de crudo mexicano promedia una cotización de 22.67 dólares en 2016, 26.33 menos que los 49 dólares garantizados para este año mediante la contratación de coberturas adquiridas por el gobierno.
Las coberturas petroleras contratadas protegen los ingresos petroleros del gobierno contra reducciones en el precio del crudo, pero deja desprotegidas las finanzas de Pemex.
El desplome del crudo nacional obedece a las bajas generalizadas que han reportados todos los tipos de petróleo en el mundo. El barril extraído de Estados Unidos culminó en 26.55 dólares y significó su menor registro desde mayo de 2003.
El precio del crudo estadounidense se ha derrumbado 28.3 % en lo que va del año y tan sólo ayer cayó 6.7 %.
Por otra parte, el precio del dólar impuso ayer una nueva marca histórica al concluir en 18.80 pesos en ventanillas de Banamex y Santander, un repunte de 25 centavos con relación al cierre del martes, aunque en el día llegó a venderse en 18.95 unidades. Algunas instituciones como Inbursa acabaron ofreciendo el dólar en 18.90 pesos. La cotización al menudeo ha repuntado 1.27 pesos en lo que va del año, 3.75 desde finales de 2014 y 5.41 desde el cierre de 2013, informó Banamex.