Responsabilidad. Hay un poco más de educación sobre el uso de métodos anticonceptivos. (MARY VÁZQUEZ)
El Hospital Integral de Madero, llevó a cabo una campaña de vasectomías sin bisturí, la cual tuvo una respuesta inesperada, puesto que se hicieron 7 intervenciones de este tipo, cuando en anteriores campañas se hacía sólo una.
En el módulo de control natal del nosocomio se informó que afortunadamente se tiene un buen avance en el programa de Paternidad Responsable, ya que al ser un municipio rural en Madero, existían muchos mitos en este tema y era poca la participación de las personas para someterse a intervenciones de este tipo.
Se destacó que en las anteriores campañas se registraban sólo 3 candidatos para la vasectomía de los cuales sólo uno se concretaba y en esta campaña que se llevó a cabo la primer semana del mes de diciembre se registraron 15 personas y se concretaron 7 intervenciones y los pacientes fueron trasladados a la ciudad de Torreón para que se hicieran el procedimiento.
"Afortunadamente se tiene buen avance en ese tema, porque antes era la mujer quien accedía a realizarse la salpingoclasia, por que ya tenían mínimo tres embarazos y ahora los hombres también están adquiriendo esa responsabilidad", se comento en el módulo.
El procedimiento es muy sencillo, son operaciones, sin riesgo, siempre y cuando los pacientes acaten todas las indicaciones. Se tarda menos de 15 minutos, el paciente sale caminando, nada mas se recomiendan 5 horas con hielo y tres días de reposo, luego son 10 días de abstinencia sexual y a los dos meses se les hace un conteo de espermatozoide para descartar su existencia y durante esos dos meses deben utilizar preservativo al tener relaciones para evitar un embarazo en ese lapso.
CIRUGÍAS
Se realizaron en hombres en campaña de salud