Las dobles jornadas se dan cuando las mujeres salen a trabajar y al regresar al hogar continúan con las labores domésticas debido a que tradicionalmente era rol que se les atribuía. (ARCHIVO)
Las madres trabajadoras están sometidas a una doble o triple jornada laboral en algunos casos, ya que además de convertirse en proveedoras, continúan desarrollando las labores domésticas.
El 43 por ciento de las usuarias del Centro de Justicia para la Mujer son mujeres que trabajan y atienden a sus familias, además de sufrir violencia de género.
Desde noviembre de 2013 hasta abril de este año, el Centro de Justicia ha atendido a 10,391 usuarias, informó la directora Natalia Fernández.
Explica que las dobles jornadas se dan cuando las mujeres salen a trabajar y al regresar al hogar continúan con las labores domésticas debido a que tradicionalmente era rol que se les atribuía. En ocasiones, además, realizan otra actividad como las ventas por catálogo, para generar más ingresos, lo que es tomado como una tercera jornada.
"El 42 por ciento de las mujeres se dedican únicamente al hogar, mientras que el 43 por ciento son empleadas, pero ellas son las que al término de la jornada llegan a la casa a limpiar, a hacer de comer, a preparar los uniformes y aparte proveen", dice.
Agrega que la actividad doméstica no es remunerada.
Según la encuesta intercensal de Inegi 2015, en Coahuila el promedio de horas dedicadas al trabajo no remunerado a la semana es de 44, sin embargo, al separarlas por sexo, la diferencia es significativa, pues mientras los hombres dedican 22 horas, las mujeres 58.
En el caso de Torreón los hombres dedican 24 horas en promedio y la mujer 59 horas al trabajo no remunerado.