Costosas. Los conductores de Michoacán tienen que hacer un gasto fuerte para obtener las nuevas placas. (ESPECIAL)
Pese a las protestas ciudadanas, que incluso llegaron a los amparos, la Administración del gobernador Silvano Aureoles decidió sustituir 1.5 millones de placas en la entidad, láminas que tienen el precio más alto en el país.
En Michoacán, el juego de láminas tiene un costo de mil 477 pesos, más 819 pesos por el pago de engomado, el costo más alto para este impuesto.
Ante las protestas en las calles, el 29 de enero se anunció un subsidio del 100 por ciento, sólo del costo de las placas, para contribuyentes cumplidos, lo que de acuerdo con el director de Ingresos en el Estado, Mario Ruiz Morell, ha tenido una buena respuesta.
"Tenemos más o menos un 25 por ciento de nuestro padrón que al día de hoy han hecho su trámite", informó el funcionario.
Dijo que el canje, que inició en marzo y concluirá el 30 de agosto, permitirá un mayor control sobre el parque vehicular y combatirá la comisión de delitos.
Después de esa fecha, el subsidio quedará sin efecto y los contribuyentes deberán además cubrir el costo de las placas, las multas y recargos.
"Ha habido confusión sobre el plazo para sacar las placas sin que nos cueste. Mejor vine a pagar de una vez", comentó un automovilista, tras obtener su juego de láminas.
El diseño de las nuevas placas carece de algún distintivo que caracterice a Michoacán. En vez de eso, llevan el logotipo del Gobierno perredista de Aureoles.
MIL PESOS
Es el costo de placas y engomado en Michoacán