Gómez Palacio

Tierra se 'traga' dos casas

HABITANTES SALEN ILESOS DEL SINIESTRO

Escombros. Socavón se 'traga' casas de la colonia Ricardo Flores Magón, de Gómez Palacio. (Fernando Compeán)

Escombros. Socavón se 'traga' casas de la colonia Ricardo Flores Magón, de Gómez Palacio. (Fernando Compeán)

EL SIGLO DE TORREÓN

Hundimiento de dos viviendas en la colonia Ricardo Flores Magón (El Consuelo) de Gómez Palacio provocó la evacuación de 8 familias. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas.

Fue poco antes de la medianoche del martes que colonos se comunicaron al número de emergencia 066 pidiendo el apoyo de las autoridades, ya que una de las viviendas localizadas sobre la calle Juana Camarillo se había venido abajo, luego de que la tierra se abriera.

De inmediato, personal de Protección Civil se trasladó hasta el lugar, siendo el titular de la citada dirección, Alonso Gómez Vizcarra, quien se entrevistó con los afectados, los cuales se encontraban a salvo.

Fueron las viviendas marcadas con los números 137 y 139 las que se encontraban completamente hundidas en un socavón, por lo que comenzaron con las labores para evacuar a las familias de los alrededores, a fin de evitar alguna contingencia, acordonando además las áreas de posibles riesgos.

Según se informó, la familia se encontraba durmiendo cuando escucharon algunos ruidos extraños como de granizo y al despertar encontraron que la vivienda se estaba cuarteando, y los vidrios de las ventanas explotando, por lo que rápidamente intentaron salir de la casa de dos pisos, sin embargo, al ver que la puerta estaba atorada, fueron hacia el patio y con la ayuda de una escalera, brincaron a la casa posterior y ya estando a salvo, vieron como la casa fue "tragada" por la tierra, haciéndose un hueco con una profundidad de alrededor de 5 metros.

Al momento los integrantes de las viviendas afectadas se encuentran a salvo, mismos que ya fueron valorados por un médico y no presentan ningún problema de salud o heridas.

Con la finalidad de preservar la tranquilidad de los ciudadanos y estar atentos ante cualquier otra situación de contingencia, durante toda la madrugada en la citada colonia estuvieron presentes las autoridades de las diversas corporaciones de seguridad, así como el titular de Protección Civil, Alonso Gómez, quien a temprana hora se reunió con el director de Obras Públicas del Municipio para continuar con los peritajes estructurales en un radio de 200 metros.

Fueron 14 los ingenieros que se encargaron de analizar la estructura de cada una de las viviendas próximas a dónde ocurrió el hundimiento, supervisión a la que se unieron los integrantes del Colegio de Arquitectos, quienes realizarán un dictamen en conjunto para valorar si será necesaria la evacuación de los ciudadanos o puedan continuar en sus hogares con tranquilidad.

Gómez Vizcarra informó que ya se cuentan los albergues a disposición de los ciudadanos que soliciten quedarse en ellos.

Por su parte, el director de Obras Públicas del Municipio de Gómez Palacio, Fernando Uribe, informó que tras los recorridos y primeros peritajes localizaron un socavón en los límites del río que colindan con la colonia, el cual tiene un diámetro de aproximadamente 20 metros y una profundidad de 15 metros, el cual puede ser el inicio de un abra que alcanzó el socavón donde se encontraban construidas las dos viviendas que colapsaron, aproximadamente a 300 metros del río.

Comentó además que la citada abra puede ser la misma que atraviesa el pozo número 33 de agua, el cual durante las llegadas del río arroja agua turbia, asimismo, detalló que puede ser la misma que alcanzó hace aproximadamente tres meses el patio de una vivienda de la colonia Las Rosas, en donde tampoco se presentaron personas lesionadas.

Dijo que esta abra podría estar conectada con la que inicia en Lerdo y que ha provocado hundimientos en la colonia César G. Meraz.

Las 85 viviendas que se encuentran en los límites con el río Nazas, -la colonia El Bordo- ya fueron notificadas, para que al percatarse de cualquier irregularidad de inmediato abandonen las casas y acudan a los refugios.

85

FAMILIAS

Fueron alertadas para evitar accidentes.

Sin reportes en Lerdo

La Dirección de Protección Civil de Lerdo informó que por el momento no se han registrado abras o nuevos derrumbes, pero no se descartan. Tras el reporte en Gómez Palacio la Dirección de Protección Civil de Lerdo estará al pendiente. "No hemos tenido, gracias a Dios hasta ahora más derrumbes ni abras luego de la contingencia", dijo el director de Protección Civil, Vicente García, quien no obstante no descartó esta posibilidad debido a que hay diversas zonas de riesgo en Lerdo y las abras se forman principalmente cuando ya no corre agua por el río. Lerdo cuenta con un atlas de riesgo actualizado que define las zonas de hundimientos, inundación y desgajamientos de cerros. En Lerdo las colonias que se encuentran en riesgo de presentar hundimientos son la César G. Meraz, Emiliano Zapata, Villa de las Flores, Armando del Castillo, Francisco Sarabia, Genaro Vázquez, Lázaro Cárdenas y Roberto Fierro, así como sus zonas aledañas.

Deben ser reubicadas

Por lo menos unas 25 familias tendrán que reubicarse de la zona donde se presentó una falla geológica y dos viviendas se derrumbaron como consecuencia de ello.

Luego de que el gobernador, José Rosas Aispuro y la presidenta municipal, Leticia Herrera recorrieron el área afectada de la colonia Flores Magón, ambos gobernantes se comprometieron a brindar todo el apoyo que las personas requieran.

El mandatario dispuso que se les entregaran los apoyos en especie que el Fondo Nacional de Desastres hizo llegar a Durango para atender la emergencia por lluvias, mientras que la alcaldesa dijo que a través de la empresa de su familia, se comprarán los muebles a los moradores de las dos viviendas que se vinieron abajo.

Además, se estableció el compromiso de reubicar a los habitantes de esa zona y apoyarlos en la construcción de viviendas en un lugar más seguro. En el recorrido fueron acompañados por el director de Protección Civil del municipio, Alonso Gómez. (Ma Elena Holguín)

Revisión

Analizan lugar.

⇒ Hacen peritajes estructurales en un radio de 200 metros.

⇒ Fueron 14 los ingenieros que se encargaron de analizar la estructura de cada una de las viviendas próximas.

⇒ Hallan un socavón en los límites del río que colindan con la colonia.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Hundimientos abras

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escombros. Socavón se 'traga' casas de la colonia Ricardo Flores Magón, de Gómez Palacio. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1264550

elsiglo.mx