Decisión. Miguel Ángel Osorio Chong dio de baja al titular de seguridad en Acapulco.
El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Francisco Sandoval Vázquez, fue separado del cargo hasta que se aclare si presentó documentación apócrifa sobre sus estudios, dos días después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el ahora exfuncionario laboraba de manera irregular y sin certificación.
En conferencia de prensa, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, hizo pública la decisión y presentó a Manuel Flores Sonduk, quien estaba al frente de la Policía Turística, como encargado de despacho hasta que se sustente si el exsecretario trabajaba sin ser apto para el cargo.
El anuncio ocurrió horas después de que el gobernador Héctor Astudillo pidió al alcalde resolver la situación y ofreció que el Gobierno estatal colaboraría en la investigación.
"Hay que checar cómo están las cosas. Con la seguridad de los acapulqueños y los guerrerenses no se puede jugar. Hay que resolver rápido. El municipio debe aclararlo y el gobierno del estado se encuentra en la mejor disposición de ayudar", dijo.
Velázquez Aguirre ofreció que todos sus policías, empezando por sus mandos, se certificarán, y aunque consideró que la crítica de la federación se da días después de que manifestó que antes de dar un sí al Mando Único, debe revisar la propuesta y asegurarse que el municipio no perderá autonomía.
Dijo que consultó a la federación sobre la designación de Sandoval, pero no hubo propuesta.
Su designación se dio, según Velázquez, porque tenía carrera dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Irregularidades. La estrategia de seguridad de Acapulco -denominada Escudo, esquema en el que participan fuerzas federales y estatales en coordinación con el municipio- continuará, adelantó el edil perredista, quien enfatizó: "Soy un hombre que toma decisiones. Me sentaré con el gobernador y el secretario (Miguel Ángel Osorio Chong) a dialogar".
Negó que el tema tenga tintes políticos por no aceptar en todos sus términos y sin réplicas, como lo han hecho alcaldes priistas, ceñir su esquema de seguridad al Mando Único.
El exsecretario de seguridad del puerto, en opinión de Velázquez, "hizo bien su trabajo", y agregó que la administración municipal está en la ruta de certificación y capacitación de los elementos de la SSP.
De acuerdo con el edil, en lo que va de su gobierno, que inició el 1 de octubre de 2015, han bajado los niveles de inseguridad, aunque en lo que va del año han ocurrido en promedio seis muertos al día en Acapulco. Informó qué el Gobierno municipal recibió la seguridad pública con un proceso de profesionalización detenido, no había cursos ni talleres de capacitación y ningún tipo de certificación; ahora se reactivaron los cursos y se mejoró la infraestructura obsoleta y abandonada.
La destitución se dio dos días después de la declaración de Osorio Chong, luego de que en una reunión del gabinete de seguridad, realizada en el puerto, el funcionario federal aseguró que el actual Francisco Sandoval Vázquez, como titular de la dependencia municipal encargada de la seguridad, no había presentado los exámenes de control y confianza, además de que ostentó como profesionista con "un título apócrifo".
Además, Sandoval Velázquez no se presentó a la capacitación de la Escuela de Mandos en Puebla, pese a estar al frente de la SSP desde octubre.