Llevados. Los televisores deben ser colocados en los contenedores, uno de ellos se encuentra en las instalaciones de la Semarnat. (ARCHIVO)
Televisores fueron tirados a la intemperie en terrenos baldíos uno en la colonia Quintas Lerdo y otro en la antigua carretera Santa Rita en Gómez Palacio.
Vecinos de estas zonas reportaron lo anterior, dijo Miguel Ángel Puente Zamarripa, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango (Semarnat) en La Laguna.
"Por lo menos fueron ocho televisores en Lerdo y seis en Gómez Palacio", declaró el funcionario.
Dijo que luego del apagón analógico, la Semarnat mantienen de manera permanente activos los centros de acopio, uno de ellos en la mencionada secretaría.
"Hemos tenido poca respuesta de la población en la recaudación de dichos desechos electrónicos, las lecturas podrían ser dos: la reutilización de los televisores o simplemente que se han estado desechando donde no se debe", admitió el funcionario.
Los televisores deben ser colocados debidamente en los contenedores que hay en ambas ciudades.
En el municipio de Lerdo se encuentra en las instalaciones de la propia Semarnat, en bulevar Miguel Alemán, en el interior del vivero Lerdo y frente a la plaza Vivero, donde se ubica Recaudación de Rentas.
Es necesario que los televisores no se queden abandonados a la intemperie en zonas rurales o centros poblacionales porque se busca evitar que se rompa el cinescopio (tubo de rayos catódicos utilizado en los monitores de televisión), que es lo que contiene metales pesados que al escapar son altamente contaminantes del aire y del agua, además de que son muy volátiles y están relacionados con enfermedades como el cáncer.